La informatica: ¿Requiere de una carrera? ¿Un ingeniero informatico es igual que un estudiante de FP? Los ingenieros informaticos podrian perder sus titulaciones. Huelgas, reacciones, y opiniones.

huelga
Ultimamente estamos viviendo unos momentos que preocupan mucho a los estudiantes de ingenieria informaticos, y se estan planteando, si se deberia seguir homologando la carrera de ingenieria informatica, y si es lo mismo un titulo de ingeniero que otro de FP o cuales son las diferencias.

Todos estamos de acuerdo que la informatica es una herramienta de cualquier tecnologia, ciencia y es aplicada como herramienta mas o menos necesaria para la realizacion hoy en dia de cualquier trabajo tanto en los temas  industriales como comerciales, sin embargo yo, como estudiante de ingenieria informatica considero, que un ingeniero informatico tiene una base mayor de informatica teorica que un estudiando de FP.

Es una persona mas formada en algoritmos, conoce metodos de resolucion de problemas, que en las titulaciones que son ingenieria informatica se ven de pasada y sin detalles. Asignaturas como Compiladores, Diseño de software, Redes neuronales, o inteligencia artificial, son asignaturas que ponen bases que pueden permitir resolver problemas nuevos que un estudiando de formacion profesional carecen salvo que se formen a posteriori, que podría ser el caso.

Esta claro que siempre habrá aquel, que le guste tanto la informatica, que estudie por su lado, y tambien que puede que un estudiante de FP de informatica programe mejor que un estudiante de ingenieria, pero lo que tengo claro, que la regulacion de dicha carrera deberia pasar por estudiar los requerimientos reales de las empresas y hacer, que la ingenieria no pierda sus bases teoricas pero complete aun mas las salidas profesionales con practicas directas: No se trata de borrar quitar una carrera sino de profesionalizarla, de tal forma que el Ingeniero sea como uno de FP pero con mas capacidad y conocimiento de base.

Fuera de estos contextos, esta claro, que a nivel profesional, siempre hay que pensar en los requerimientos de nuestras empresas, y que para ciertos trabajos no se requieren de ingenieros informaticos con obligacion, pero para proyectos serios, el tener en la plantilla a estudiantes o ingenieros de informatica puede ser de gran utilidad y la inversion en sueldos mejores una inversion de futuro.

Yo particularmente trabaje en empresas que tratan con tareas importantes para bancos de este pais, donde es esencial la validacion de firmas en cheques y tarjetas de credito, y ahi, los automatas, los algoritmos de compresion, encriptacion y decodificacion de la informacion son esenciales, y puedo asegurar, que con el trato que he tenido con personas de FP, no es comparable la preparacion para tareas de este estilo.

Para programar en PHP, o gestionar una base de datos no se necesita quizas que sea ingeniero, pero de ser un titulado de FP tampoco basta: Esta claro que al final lo esencial es la motivacion de una persona, que sea autodidacta y se renueve con las nuevas tecnologias: Ahi esta lo esencial.

En mi opinion, lo que lei en bandaancha es de preocuparse y por ello copio un trozo:
"Desaparición de la ingeniería en informática

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

  • Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
  • Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
  • Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

"
¿Que os parece? Desde luego hay que estar al tanto y apoyar a dicho colectivo para que no solo defienda sus derechos, que sacarse una ingenieria no es sencillo, sino porque en absoluto es logico considerar la informatica un complemento, pues en informatica hay miles de cosas que aprender pero existen bases solidas que la hacen base de estudio completa.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9SA8QgyBK1s]

Si bien en informatica a diferencia de otras titulaciones, una persona puede aprender mucho de forma autodidacta, hay muchas confusiones con quien es buen informatico... Una empresa podria decir que es mejor uno de FP para mantener sus ordenadores porque saben mas de reparacion de ordenadores, pero no hay que olvidar que justamente para alguien de FP, realizar un sistema de reconocimiento de voz, o bien diseñar un sistema operativo o un lenguaje propio puede ser casi imposible. Esta claro que lo que habria que hacer es profesionalizar quizas la ingenieria informatica en plan 3 años : Titulacion basica y luego una especializacion. "Ingeniero Informatico especializado en Sistemas operativos", "En modelacion 3D, retoque fotografico y video", en "redes neuronales e inteligencia artificial", en "programacion web y diseño de bases de datos distribuidas", "en administracion de sistemas unix y seguridad informatica", "programador de aplicaciones y servicios moviles", etc...

Enlaces: BandaAncha  | Youtube Debate Ing. Informatica | Huelga Informatica | Huelga Simo prevista 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí