Codigos QR: ¿Que son? Utilidades que pueden darse... Ejemplos reales. Videos explicativos. Codigos QR: El futuro de la sociedad de la información. Requiere de ACCESO a INTERNET desde el movil a precios asequibles.

quickmark.gif

En el mundo existen muchos codigos que representan datos como son los codigos de barras de los libros y de tantos alimentos y nos permiten identificar productos de forma sencilla.

Los codigos QR son algo más utiles, basandose en principios sencillos, permiten representar información de diferente tipo de forma que con una simple camara se puede descifrar su significado: Tanto desde un movil como desde un PC.

Codigo QR para http://www.qr-code.es/ generalo aqui

  ¿Que es un codigo QR?

Un codigo QR es una matriz o conjunto de codigos en 2D en forma de codigo de barras creado por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994. La palabra "QR" viene de "Quick Response", es decir, "respuesta rapida" en ingles, el creador de dicho codigo pretende que se pueda descifrar o decodificar la información de forma rápida aunque aparentemente el ojo humano no lo entienda a priori. Los codigos QR son muy empleados en Japon en muchos campos.

Inicialmente unicamente se utilizaba como sistemas de seguimiento en los vehiculos, aunque hoy en dia se utilizan para una variedad de industrias, no solo para codificar y clasificar productos o hacer inventarios de objetos sino que, con la aparicion de software y programas utilizables en telefonos moviles y ordenadores, permitir con una simple foto o con enfocar a una imagen recoger información, captarla, procesarla o incluso realizar acciones de muchos tipos, no solo para introducir datos en un movil, como un nuevo contacto en la agenda, o para enviar un sms con solo enfocar a la imagen, sino como una forma publicitaria más con la que divertir o interactuar con los clientes, simplificando tareas incluso en tarjetas de visita, agendas electronicas o en los moviles.

JIS X0510, son los japoneses estandares de los codigos QR, y fueron aceptados en Enero de 1999, asociandolos con la norma ISO estandar ISO/IEC18004 aprobada por fin en Junio de 2000.

Los codigos QR son codigos abiertos, en el sentido que la patente de Denso Wave no esta siendo reclamada, segun indica en su propia web el autor, con lo que puede utilizar de diferentes metodos y segun vuestras ideas de forma libre incluso a nivel comercial.

De ahi sale Kaywa, QuickMark, y muchos más...Ver pagina de Nokia

¿Cual es la capacidad de almacenamiento de esos codigos?

Codigos numericos: 7089 caracteres

Codigos alfanumericos: 4296 caracteres

Binarios (8 bits): 2953 bytes

Kanji/Kana Max: 1817 caracteres

Niveles de corrección: (con los que se pueden representar los mensajes)

Nivel L: 7 %

Nivel M: 15 %

Nivel Q: 25 %

Nivel H: 30 %

Enlaces recomendados: Qr-Code EU | QuickMark | Kaywa | Hafenscher | Codigos QR con imagenes | Tutorial TuFuncion | Qrcode Kaywa


Aplicaciones
(algunos ejemplos)

- Visitar una web

- Memorizar una foto completa en varios fotogramas

- Obtener un contenido si se sabe la pregunta y respuesta cifrada.

- Meter en la agenda un contenido

- Enviar un SMS o registrarse en una web

- Realizar una llamada

- Enviar un E-mail

- Introducir un contacto completo en el movil

- Acceder a un texto o documento

- Acceder a un mapa o coordenadas

- Conocer una promocion activa

Otras utilidades: Codigo QuickMark

Medios de Pago & Deposito de dinero

Acerca la camara al codigo de barras de la maquina expendedora y la bebida sera preparada en el acto. Es muy rápido y sencillo el pago. No necesitarias monedas ni billetes, pagarias desde tu movil, tu propio movil seria tu tarjeta de credito o medio de pago.

¿Como se recarga o deposita dinero en el movil? Se podria utilizar un sistema de deposito de dinero, donde pones la cantidad que quieres introducir y una vez elegida, escaneas el codigo QR y la pantalla te dice el saldo que tienes. Podras pagar y añadir dinero con el movil. 

Incluso se podrían pagar las facturas directamente escaneando el codigo, que recoja los datos del pago con solo enfocar con el movil al codigo y te permita realizar el pago con tu tarjeta de credito u otro medio.  Tambien podria utilizarse como servicio de ocio, ya que tambien se pueden poner claves a los servicios, que se descifren mediante los codigos.

[youtube=http://www.youtube.com/v/n8W5afePk_4]

Servicios de Logistica

Control de entrega de productos. El remitente crea un codigo al hacer el envio, y el que recibe el producto, escanea el codigo y registra como recibido el paquete y asi sabe donde esta su paquete o tiene un seguimiento.

Se podria incluso realizar una aplicación que al escanear el codigo se mande por GPRS información del proceso realizado, y asi saber en que fase de todo el proceso de envio esta el producto.

[youtube=http://www.youtube.com/v/TOC6jmKG_1E]

Sistema de ticket o entradas movil

El concierto ha empezado, es hora de entrar, pero ¿porque no hay nadie en la entrada? Pues porque simplemente la apertura de puertas se abre con el codigo autorizando el acceso al sitio ya que recibieron en sus moviles las entradas, evitando gastar mas papel . En un cartel de la entrada vieron un anuncio con un codigo QR, enfocaron a el, y se abrio una ventana en el movil informando que el precio del producto era de 30 € y solicitando confirmar el pago, al pulsar SI (confirmar) se indica Transaccion autorizada y confirmada, puede ver el ticket ahora y muestrelo en la entrada. Los clientes se evitan las cosas y tienen su billete en el momento con solo disponer de Internet y los vendedores se evitan personas fisicas para la venta del producto: ¿Os imaginais algo asi en un cine? Esta claro que cuando Internet sea accesible facilmente desde un movil, esto no sera un sueño y podrá ser una realidad.

Ademas los codigos electronicos para acceder podrian tener un codigo de cifrado anti fraude para que solo puedan ser usados una unica vez y hacer de ello un sistema de control de acceso pero tambien estadistico.

[youtube=http://www.youtube.com/v/wsPT18IrrPc]

Publicidad y Marketing en moviles

Tendriamos un codigo QR para cada articulo del catalogo, apunta al codigo, y recibe un cupon con los detalles del producto "precio" y especificaciones. Incluso podria tener horarios de trenes, posee un enlace a la web en internet, o al club de fans de la portada de un CD, o incluso puede abrir una pista de audio para escuchar 30 segundos de una cancion antes de comprarla, permitir descargar tonos o imagenes al movil solo con apuntar con la camara, ¿Esta seguro que quiere descargarlo? Pulse SI y la clave, y si es correcto iria al enlace de descarga una vez pagado por el medio que sea. Se podria comprar musica directamente con el movil, la comunicacion con el cliente y la interactividad se hace más cercana. Un simple codigo representa la modernidad del negocio y del proyecto.

[youtube=http://www.youtube.com/v/8Q5d1DHXJHQ]

Sistemas Antifraude - Codificacion secreta o Encriptacion de datos

Un sistema de protección para garantizar la autenticidad de un producto al cobrarlo o verlo en el catalogo. Se podria pasar la informacion al centro de autorizacion por GPRS para comprobar si fue robado en otro establecimiento por ejemplo. Con un simple codigo, se puede comprar con mas seguridad.

[youtube=http://www.youtube.com/v/GyRKE1uogUY]

Ejemplos en la vida Real
qrcodetarjetas.jpg

Tarjetas de visita con información

qrcodeenprensa.jpg

QR en prensa

qrcodeagricultura.jpg

Ver mas info

Mi camiseta negra : Algo hecho por mi en http://www.shirtcity.com

Parte delantera:
partedelantera.pngParte trasera:

atras2.png

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí