Analisis comparativo envio de SMS por Internet: ¿Es mas rapido enviar SMS con nuestro movil con el ordenador usando la red 3G o la red GSM? El mismo telefono en 3G envia sms al doble de velocidad.

Somos unos curiosos, y hemos hecho investigaciones interesantes al respecto. Cuando se conecta un movil al ordenador nos encontramos con la necesidad de un programa adecuado para poder mandar un mismo mensaje o diferente para cada uno de nuestros usuarios en la base de datos.

Esta claro que si lo que deseamos es solo mandar con nuestro PC un mensaje usando nuestro ordenador, el simple programa de Nokia Pc suite que es totalmente gratuito. Ahora bien, si lo que deseamos es enviar en plan cantidades gordas, personalizando los mensajes, etc debemos emplear programas como este smscaster. Este programa, con una version gratuita y descargable (que tiene algo de publicidad en el mensaje)  permite programar envios a bases de datos de hasta 500 000 personas probado de forma efectivo.

Ahora viene la pregunta... ¿Que telefono recomendais utilizar? Lo que esta claro es que en el fondo el Telefono actua como modem de la conexión con el ordenador, es decir, que en funcion de su software instalado en el mismo o del tipo de conexion que tenga, la velocidad de envio de SMS puede cambiar. Asi pues, el antiguo Nokia 6210 fue sin duda el mas eficiente a la hora de hacer envios siempre en GSM, tardando en mandar un SMS unos 6 segundos por sms, es decir pudiendose enviar unos 10 sms/minuto o lo que es lo mismo unos 14000 sms por dia.

Sin embargo hemos hecho pruebas con un telefono Nokia 6151 y hemos descubierto cosas sorprendentes utilizando el mismo programa SMS caster con un mismo mensaje enviado a 100 numeros diferentes. Al principio vimos que en enviar un SMS requeria de 8 segundos es decir que se podrian enviar unos 10800 por dia.

Luego me pregunte "¿Que pasaria si el telefono Nokia 6151 en vez de utilizarlo en modo GSM como venia por defecto le damos a opciones de telefono y ponemos RED UTMS?" Pues bien, fue brillante la respuesta, realizando las mismas pruebas se enviaron a un razon requerida por sms de 4 segundos, es decir que se podrian enviar unos 21600 sms/dia.

¿Curioso? Pues bien, ahora ya sabeis que si utilizais el telefono en modo 3G conseguis con este simple hecho multiplar por dos la velocidad de envio por SMS.

¿Y para que sirve todo esto? Pues esta claro, que cada uno debe sacar sus propias conclusiones, pero en general, que trabajar en 3G si hay la suficiente cobertura os permite enviar SMS mas rapido incluso desde el propio telefono y no solo lo que se piensa de conectar a Internet con velocidades mayores.

¿Y si quieres mandar 200 000 en un dia? Pues bien, tienes 2 opciones, la A. comprar varios moviles para poder cubrir los 21000 por movil (10 por ejemplo) o la B. Enviar usando CSMS. Microgateway de Navenetworks os ofrece una solucion que os permite enviar hasta a 500 000 personas un mismo SMS y de forma programada PERO aunque no tiene un cauce de envio similar a los 4 segundos minimos requeridos por SMS, si que tiene un limite de SMS por minuto las rutas de conexion a los operadores.

Supongamos que tenemos una ruta economica normalmente permite enviar a 5 sms/segundo, 300 sms por minuto es decir unos 18000 por hora, y unos 432000 por dia. Las rutas de mas calidad suelen tener un caudal de unos 10-15 sms/segundo, es decir que a traves de esas rutas se puede enviar sms a una velocidad de 54000 por hora, y mas de 1,3 millones de sms por dia.

Espero que asi conozcais un poco mas el mercado de los SMS, y entendais que hoy en dia usar un centro de SMS de Internet como el que tiene Navenetworks permite enviar sms desde tan solo 4,5 centimos/sms en ruta economica y desde tan solo 7 centimos con una ruta de calidad, que si lo pensais es mas barato que usar un movil y ademas teneis mas fiabilidad.

Asi pues, el uso de este tipo de aplicaciones puedes hacerse uso en las siguientes condiciones:

Opcion 1. Si se conoce de que operador es cada uno, se podria enviar por diferentes compañias y asi conseguir una tarifa buena. (si teneis por ejemplo SMS gratis a Vodafone etc) Investigando claro si existen limites, etc

Opcion 2. Existen planes que permiten tarifas planas entre los numeros de una misma empresa. Vodafone ofrece eso para empresas. Asi pues, todos los comerciales podrian recibir SMS gratis conectando un movil de la empresa a un ordenador y asi el coste de esos SMS seria de 0 € /sms. Vamos un buen ahorro.

En definitiva, una investigacion que puede parecer trivial pero cuyas conclusiones pueden dar que hablar y mucho en el mercado. Utilizar un movil con 3G prefijado. NUNCA utiliceis un movil en modo DUAL, porque al pasar de UTMS (3G) a GSM o viceversa suelen producirse retrasos serios que impiden el envio de SMS correctos.

Espero que os sea util o interesante el articulo.

 Cualquier duda o sugerencia [email protected] o [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí