Las portabilidades de Octubre con MASMOVIL como ganador absoluto.

portabilidadesnoviembre2016

Las portabilidades de Octubre vuelven a traer a un MASMOVIL triunfador respecto a los operadores de red que no hacen más que perder clientes pese a sus marcas low cost que en algunos casos mejoran la oferta del nuevo grupo que incluye varias marcas como la propia MASMOVIL, PEPEPHONE, LLAMAYA y la más grande YOIGO.

El grupo MASMOVIL  como grupo logra captar 54400 clientes nuevos, unos datos positivos en todas sus marcas: 20600 clientes nuevos en YOIGO, 24000 clientes nuevos en MASMOVIL, 3800 clientes en LLAMAYAMOVIL y 6000 clientes nuevos en PEPEPHONE. Respecto al resto de operadores de red tradicionales que está en negativo demuestra su fortaleza absoluta.

De las operadoras de red tenemos a MOVISTAR que sigue siendo  la operadora que menos clientes pierde mes a mes, tan solo pierde 8600 y logra un balance de 7650 clientes menos gracias a TUENTI dónde pierde unos 950 clientes. Si bien es la operadora que está mejor posicionada en el sector muestra una debilidad en TUENTI que sigue sin despegar en el mercado pese a la mejora de sus tarifas. ¿Quizás se deba a apostar por tarifas “temporales” o “promocionales”? Seguro.

Por otro lado tenemos a VODAFONE que pierde en conjunto con todas sus marcas 27000 clientes, en su propia marca unos 23000 clientes, 11500 adicionales en ONO y solo recupera clientes en su low cost LOWI dónde capta 7500 clientes nuevos. Hay que decir que ORANGE es el operador que más clientes pierde superando la sangría de VODAFONE.

Pese a las marcas JAZZTEL o a SIMYO, el grupo ORANGE pierde unos 30500 clientes, en su propia marca unos 38000, y por primera vez en la historia de JAZZTEL pierde 500 clientes en Octubre, algo que probablemente propició las nuevas tarifas recientemente estrenadas Wow para revertir la situación.  Respecto a su marca low cost SIMYO logro captar 8000 clientes, un número muy parecido al que obtuvo LOWI (de VODAFONE).

De las marcas low cost de las operadoras de red hay que destacar que el gran perdedor es TUENTI que no parece ofrecer las tarifas necesarias para recuperar un buen crecimiento y por otro lado tenemos a LOWI o SIMYO que captan casi los mismos clientes con bastante inversión en TV. Curiosamente PEPEPHONE con una menor inversión se acerca de cerca con 6000 clientes nuevos (frente a los 7500-8000 del resto de marcas).

El grupo EUSKALTEL capta tan solo 400 clientes en el mes de Octubre lo cual no es una buena noticia ya que pretendía quitarle el puesto a MASMOVIL y de momento no parece lograrlo: En su propia marca capto 2000 clientes y en TELECABLE capto 1600 clientes. Sin embargo en R deben cambiar algo porque perdieron 3300 clientes dejando un mal sabor de boca de forma global al grupo.

En general las operadoras convengentes logran buenos resultados: AIRE NETWORKS recupera su crecimiento tras el cambio de red de ORANGE a MOVISTAR y capta 2200 clientes, un dato similar al logrado por OPEN CABLE que obtiene 2100 clientes. Por otro lado LCR mejora sus datos con 1200 clientes nuevos y OCEANS sigue sin entrar en numeros positivos con unos 180 clientes menos.

Las OMVs centradas en tráfico internacional pierden lineas salvo LLAMAYAMOVIL del grupo MASMOVIL que caza casi 4000 lineas con sus nuevas tarifas: Lycamobile pierde unos 5500 clientes y Lebara unos 3800 clientes. Es importante valorar que las operadoras internacionales reglan muchas SIMs y tienen muchas altas diarias para clientes que lo usan y las tiran por lo que no son datos demasiado valorables.

Nos quedan las OMVs que no ofrecen convergencia y ahí debemos destacar a DIGI MOBIL que capta 13600, es decir, el doble de clientes que PEPEPHONE y más clientes que las low cost de las operadoras de red de ORANGE y VODAFONE (que llegan a lo sumo a 8000 clientes) y es que probablemente haya sido muy acertada su apuesta por bonos de voz y datos baratos en prepago y contrato.

Por otro lado hay que decir que REPUBLICA MOVIL sigue creciendo con 2500 clientes más, LEMONVIL con 1000 clientes más y la reciente BOUTIQUE TELECOM consige unos 150 clientes más: Hoy en día no entrar en números rojos se considera un logro ante la gran agresividad y competitivad del sector.

Las OMVs de supermercados siguen sin triunfar y es que además de no ir mejorando sus tarifas siguen sin ofrecer 4G a sus clientes, cuando la apuesta por los datos y la calidad de la conexión es cada día más importante: Por ello EROSKI pierde 660 clientes, DIA 100 clientes y Carrefour que anuncio su cierra para final de año 3800 clientes.

Por último hay que hablar de FREEDOMPOP que usaba la numeración de PARLEM y que ve como se pasan a MASMOVIL (su nuevo proveedor) unos 1200 clientes: Es decir que en los 3 meses que anunció el cambio ha convencido a menos de 18000 clientes a su nuevo modelo de tarifas pese a abandonar la VOZ DIGITAL y ofrecer 4G en España con tarifas de VOZ GSM.

Mi opinión personal

La percepción que tengo es que algo está ocurriendo con ORANGE que pese a tener tarifas algo más baratas que la competencia y contar con AMENA (que computa con ORANGE) no está siendo capaz de evitar la perdida de clientes. Lo curioso es que en general las subidas de costes se han notado más en MOVISTAR o VODAFONE y sin embargo esas operadoras pierden menos clientes que ORANGE. ¡Curioso!

En todo caso podemos definir dos importantes ganadores: MASMOVIL que como grupo sigue ganando clientes y recientemente logró los 5 millones de clientes y a DIGI MOBIL que sigue creciendo mes a mes con datos de portabilidad parecidos gracias a su capacidad de reacción y buenas tarifas.

 

Share
Publicado en Articulos, Destacadas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>