¿Mito o una realidad la priorización de clientes con respecto a los OMV?

priorizaciondered

Cuando una operadora de red ofrece cobertura a un tercero se establecen unos costes por el acceso a los datos o a los demás servicios de VOZ pero en los contratos que firman los terceros (operadores en Roaming o OMVs) se establece que se garantiza una cierta calidad pero que podría degradarse de forma puntual en caso de saturación de red.

Por propia experiencia durante años he podido ver como la cobertura ofrecida en Roaming con un operador español en el extranjero con un operador ajeno ofrecía peores velocidades que las ofrecidas por una SIM local de dicho operador demostrando que en Roaming si es una realidad que se produce una priorización hacia sus propios clientes.

En el caso de OMVs no esta 100% demostrada dicha priorización pero han habido muchos casos de usuarios que han probado por ejemplo una SIM de un virtual bajo cobertura de MOVISTAR y luego una SIM propia de MOVISTAR en el mismo lugar y han obtenido velocidades diferentes e incluso una peor latencia.

Muy probablemente sería necesario que la CNMC prohibiera a los operadores de red cualquier tipo de priorización respecto a sus clientes si se quiere en realidad que las OMVs puedan ofrecer siempre la misma calidad que un operador de red en sus conexiones de datos. En todo caso a día de hoy no se ha hecho un estudio claro sobre la priorización de red aunque nos tememos que existe. 

Necesitamos en España una regulación más clara que regule los contratos de OMVs para que esté estrictamente prohibido ofrecer un peor servicio a un cliente que utilice un operador virtual que ofrece mejores precios y reduce sus márgenes comerciales en favor de los ciudadanos. Por último resaltar que en ciertos casos la diferencia en la velocidad se debe a un APN de peor calidad.

El APN empleado por una OMV puede ser uno de los causantes de la reducción de velocidad tal como ocurre con LYCAMOBILE que incluso ofrece una IP Española a los clientes e impide a sus clientes usar tethering en sus clientes por lo que os recomiendo contratar antes los servicios de otros OMVS: Pepephone, Digi Mobil, Masmovil, Simyo, Lowi o Tuenti entre otros que no bloquean el tethering en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí