En breve llegarán los pagos instantáneos a Paypal y otros en Europa.

paypaltransferenciainmediatas

Los proveedores europeos de servicios de pago están colaborando para desarrollar y poner en funcionamiento un sistema de pagos instantáneos paneuropeo a partir de noviembre de 2017 que permitirá previo pago realizar una transferencia que llegue en menos de 30 minutos a cualquier entidad en todo Europa y en cualquier fecha (incluido festivos).

Los bancos van a tener que adaptar sus sistemas de seguridad para hacer los pagos más rápidos porque esta medida viene incentivada por Europa dónde se busca aumentar así el comercio electrónico: Si se paga por transferencia y no tarda días, se podrá mandar el producto más rápido y por lo tanto hacer más sencillas las transacciones.

Paypal ha querido ser el primer actor en lanzarla en Europa y aunque no ha dado aún la fecha exacta, asegura que cobrará únicamente 0,25€ por transacción, mejorando lo que cobra en Estados Unidos Square Cash que exige pagar un 1% de las transacciones. Se desconoce de momento la fecha de su lanzamiento en España pero sin duda será antes de Noviembre de 2017.

Los pagos instantáneos mejorarán el comercio electrónico y ayudarán a las empresas y a las entidades a agilizar sus procesos y digitalizar, por ejemplo, sus procedimientos de contabilidad y facturación electrónica. En algunos casos, los pagos instantáneos electrónicos pueden ser una alternativa cómoda al efectivo. Los datos obtenidos en países que han implantado ya los pagos instantáneos, como Reino Unido y Dinamarca, muestran que su uso se extiende muy rápidamente.

El BCE (Banco Central Europeo) tiene interés en los pagos instantáneos puesto que es responsable de la seguridad y la eficacia de los pagos en euros con medios distintos del efectivo. Como institución europea, el BCE también se esfuerza por asegurar que no existan barreras ni costes adicionales para los pagos en euros realizados entre los distintos países de Europa.

A día de hoy la mayoría de los bancos tardan un día hábil en procesar las transferencias y si se hacen un viernes no realizan el ingreso en la otra entidad los fines de semana, algo que lleva años siendo así y que es absurdo en mi opinión, y que solo ING DIRECT mejora en servicio, ingresando el dinero en otra entidad el mismo día que se hace, si se hace antes de las 13.

Teoricamente se podía haber lanzado un servicio parecido a esté hace mucho creando una APP cuyo titular tuviera cuenta en todos los bancos Españoles pero también debería asumir las comisiones mensuales de mantenimiento que probablemente exigirían un coste más elevado del que plantea Paypal de solo 0,25€.

Esperemos que Europa fije unos costes bajos o nulos a este tipo de transferencias que reducirán el negocio de comisiones bancarias de los bancos pero también ayudarán a aumentar el volumen de negocio del comercio electrónico en todo Europa. Quizás el mayor perjudicado por ello sea el pago con tarjeta aunque esta claro que hacer una transferencia seguirá siendo más complejo que introducir los datos de una VISA en una web. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí