DIGI mobil explica la letra pequeña del “roaming como en casa”

roamingdigimobilunicoomv2017

Como explicamos en un anterior articulo DIGI MOBIL podría plantearse no ofrecer Roaming gratuito e incluso facturarlo a los clientes para evitar subir precios en sus tarifas ante la indefensión de las OMVs por el fin del Roaming. Ahora la operadora ha lanzado una nota oficial para explicar con detalle los motivos de su decisión.

Debido a los elevados costes mayoristas regulados, DIGI mobil considera insostenible para su oferta comercial el nuevo modelo de roaming como en casa. DIGI mobil, con su valor principal de transparencia –Lo que ves es lo que hay- explica detalladamente a sus clientes todo aquello que no queda claro en la nueva política de roaming.

DIGI MOBIL sería la primera OMV en no aceptar el fin del Roaming y en explicarse-lo a sus clientes, algo que aún desconocemos si castigarán sus clientes: Siempre he dicho que suele salir más rentable comprar una SIM en el país que visitamos a usar el Roaming de nuestro operador pero para algunos podría representar un “problema” y un “motivo para irse a la competencia”.

Y es que la propia MASMOVIL que se ha convertido en el 4 operador de España ha aceptado ofrecer Roaming en todas sus marcas, LLAMAYA, PEPEPHONE, YOIGO y su propia marca MASMOVIL para evitar la huida de sus clientes y pese a ser conscientes que como operador minoritario podría suponer un riesgo a su negocio en los clientes que se van al extranjero, beneficiando a sus clientes. 

En particular MASMOVIL utilizará la formula “Factura tarifa /7,7€ * 2″ es decir que en la navega de PEPEPHONE de 19GB en España con 5001 minutos ofrecerá unos 5GB en Roaming sin coste en el extranjero, lo que significará que los clientes que se vayan de vacaciones supondrán un gasto a perdidas que tendrán que compensar con el beneficio global de su cartera de clientes cuando no está de viaje.

Lo preocupante en mi opinión de DIGI MOBIL es que incluso si la CNMC le autoriza a DIGI MOBIL a cobrar el Roaming, como competirá en el sector con operadoras que no lo hacen y si no le autorizan y no ofrecen Roaming de datos en el extranjero como se sentirán sus clientes al saber que no pueden ir al extranjero con su SIM. ¿Motivo para cambiar? ¿Será suficiente su apuesta por el precio?

Según fuentes internas de la compañía DIGI MOBIL a cambio de este movimiento mantendría sus magnificas tarifas y además añadiría 4G antes de final de año. Estaremos atentos a los datos de portabilidad del resto de meses del 2017 para ver si estos movimientos les perjudican o no a su crecimiento. (700 000 clientes)

<— NOTA DE PRENSA DIGI MOBIL –>

DIGI mobil, operadora de telefonía móvil virtual, ha explicado a sus clientes en España las particularidades de la aplicación de la nueva política del roaming en la Unión Europea (UE), que ha impuesto unas condiciones insostenibles económicamente para los operadores virtuales, a los que ha colocado en una desventajosa posición competitiva.

Hoy ha entrado en vigor la nueva política “Roaming como en casa” de la Unión Europea. Esta regulación obliga a los operadores a aplicar a sus clientes la misma tarifa que tengan contratada en su país de origen cuando usen su servicio de telefonía móvil dentro de la Unión Europea: ya sea para el uso de datos o para llamar a destinos de la Europa comunitaria.

Desde hace meses, el “Roaming como en casa” está siendo objeto de un complejo debate. Esto ha llevado a DIGI mobil a explicar detalladamente su situación como operador móvil virtual y comunicar a sus clientes cómo se deben realizar las llamadas y utilizar los datos durante los viajes dentro de la Unión Europea, se llame a países del espacio comunitario a o de fuera.

Así, a partir de hoy, los clientes de DIGI mobil podrán usar el servicio de llamadas y SMS dentro de la UE igual que en España, siempre y cuando se realicen llamadas o se envíen SMS hacia países miembros de la Unión Europea, siempre de conformidad con una política de uso razonable. En estas llamadas los minutos serán descontados de la tarifa DIGI Combo contratada.

En el caso de que se llame a un destino de fuera de la UE, e incluido o no en los países que se ofrecen en DIGI Combo, se aplicará una tarifa por minuto. En cuanto al uso de internet dentro de la Unión Europea, actualmente el servicio de “roaming como en casa” de datos no está disponible, salvo en Rumanía, país originario de DIGI mobil. La ausencia de este servicio es consecuencia de los elevados costes mayoristas impuesta por la Comisión Europea, que se eleva a 7,7 euros por Gigabyte. El precio fijado por la UE afecta de manera significativa a los operadores virtuales, que no pueden compensar estos gastos al no disponer de una red móvil propia, lo cual sí pueden asumir los operadores con red propia.

El roaming de DIGI mobil después del 15 de julio de 2017

A la hora de regular el “roaming como en casa” la Comisión Europea ha establecido unos costes mayoristas (los precios que un operador de otro país cobra a DIGI mobil por el tráfico en roaming que los clientes DIGI hacen en dicho país) muy elevados. DIGI mobil, como siempre, quiere seguir apostando por ofrecer a sus clientes unos servicios de calidad con unos precios muy competitivos, y el asumir estos costes haría que esa visión enfocada en el beneficio al cliente se viera afectada.

Mantener de forma indefinida la política de “roaming como en casa” supondría, por parte de DIGI mobil, soportar unos costes muy elevados que “no podemos afrontar, sin poner en peligro nuestro modelo de precios nacionales tan competitivos. La solución más sencilla podría haber sido subir el precio de nuestras tarifas a todos los clientes, pero pensamos que actuar así no es transparente, ni es el estilo DIGI”, explica Marius Varzaru, consejero delegado de DIGI mobil, quien considera que “este modelo no será sostenible para DIGI mobil a largo plazo”.

“Por poner un ejemplo, nuestro producto Combo 20, incluye 10GB y 2.000 minutos, por solo 20 euros (IVA incluido). Ya solo por el coste mayorista del roaming que ha establecido la Regulación de la UE (7,7 Euros/GB para este año, y 6 Euros/GB para 2018, IVA no incluido), el precio del Combo 20, para que incluyera el servicio de datos en roaming como en casa, debería sería ser mucho mayor”, agrega Marius.

Consciente de ello, la propia Regulación del Roaming en la UE ofrece la posibilidad a DIGI mobil de solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una autorización para ajustar sus precios en los servicios de roaming, que ya ha sido formulada. De este modo, si la CNMC autorizara a DIGI mobil a ajustar sus precios de roaming, estos precios serían, como máximo:

Tipo de Servicio Precio
Llamadas realizadas 0,032 euros/min
Llamadas recibidas 0,0108 euros/min
SMS enviados 0,01 euros/SMS
Servicio de datos 7,7 euros/GB

Países donde DIGI mobil ofrece servicio de roaming en la UE

Países pertenecientes a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo donde el servicio de roaming esté disponible: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Acerca de DIGI mobil
DIGI mobil es una empresa que pertenece a la multinacional RCS&RDS, S.A., presente en Rumanía, España, Italia y Hungría. Con más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y másde 840 millones de euros de facturación en 2016 a nivel de grupo, RCS&RDSes líder del mercado en Rumanía, ofreciendo servicios de internet por fibra hasta 1 Gpbs, telefonía móvil y fija, televisión por cable y satélite.

DIGI mobil España es un operador móvil virtual (OMV), con 9 años de vida en nuestro país y que opera con cobertura Movistar.DIGImobil desarrolla un concepto de telefonía móvil basado en la transparencia, honestidad y sencillez. La compañía ofrece a sus clientes total libertad y flexibilidad para elegir sus servicios sin ataduras ni limitaciones; simplicidad en sus servicios y tarifas -sin sorpresas ni letra pequeña- y una atención al cliente eficaz en español, inglés y rumano.

DIGI mobil inició su actividad en España en el año 2008 y desde entonces ha protagonizado una historia de éxito y crecimiento constante, hasta alcanzar en la actualidad más de 700.000 líneas, 3.000 puntos de venta y una plantilla de más de 200 trabajadores.

Share
Publicado en Articulos, Destacadas.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>