IBERBANDA, de Telefónica remplazará el Wimax por 4G.

iberbandawimaxcierra

La utilización de la tecnología Wimax parecía una excelente solución para los hogares que no tenían acceso a la cobertura de ADSL y aún menos de fibra y durante años tuvo su éxito en IBERBANDA dónde cerca de medio millón de clientes (residenciales, empresariales e incluso administraciones públicas) en ciertos pueblos de Navarra, Asturias, de Castilla León (Soria, Salamanca, Zamora y León) y en Galicia lo disfrutaron.

El negocio sin duda era interesante y de hecho el propio Telefónica quiso participar en ella, comprando en el 2006 el 51% del capital por 36,5 millones de euros) dónde apostó incluso El Corte Ingles y el propio Grupo Prisa con un 21,6% cada uno. La revolución de la tecnología ha hecho que las promesas en velocidad se vean reducidas por el aumento del coste del mantenimiento y por la mejora de las redes móviles.

Por ese motivo Telefonica ha dado orden de no permitir comercializar más el servicio y migrar a los actuales clientes a soluciones 4G móviles para desactivar sus estaciones bases antes de Julio de 2017 lo cual significa que tendrán que aceptar condiciones de Telefónica con un coste que según los usuarios explican en los foros se incrementa en más de 12€/mes.

Todavía desconocemos en detalle cual es la tarifa que se va a ofrecer pero en el mercado ya existe una solución que utiliza solución móvil limitando la velocidad máxima de la conexión 4G a 20MB para evitar la saturación de su uso: Se trata de Fusion+ Radio y se puede contratar a día de hoy en la web de Movistar.

Lo que está claro es que el WIMAX parece que será una tecnología desfasada por la banda ancha móvil y un mal negocio para los que apostaron en ella y es que mantener los equipos, tener hardware preparado para reemplazarlo para averías saldría más caro que apostar por mejorar la calidad de la red 4G o en el futuro 5G móvil. 

Enlaces: El Pais | Iberbanda3 

Share
Publicado en Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>