Las duras palabras del CEO de Telegram ante WhatsApp

telegramvswhatsapp

El articulo que público el CEO de Telegram Pavel Durov en su twitter apenas logro 2600 RT y 2500 me gustas sin embargo muchos deberíamos plantearnos si los bloqueos a Telegram en muchos países no se deberán a que tienen razón en decir que los gigantes como WhatsAPP, Facebook o Google colaboran de forma oficial con los gobiernos.

Hoy he querido traducir el articulo que público su propio CEO el 19 de Abril para que todos tengáis acceso a una posible realidad: La inseguridad de usar servicios como WhatsAPP o Gmail. ¿Será todo cierto? ¿Es una paranoia? Sacar vosotros mismos vuestras propias conclusiones, sois libres de momento. ¿Seguro?

"Como sabréis lanzamos en Telegram el servicio de Llamadas el 30 de Marzo de 2017, un servicio fácil de utilizar y que mejora con el tiempo mediante sistemas de inteligencia artificial y redes neuronales. Personalmente rara vez hago llamadas, y de hecho cuando vivía en Rusia me acostumbré a no llamar porque cada llamada era grabada por las corruptas agencias de la ley. Esta hábito lo he mantenido incluso cuando abandone Rusia hace pocos años. Sinceramente no pensaba que las agencias de otros países fueran a tener más respeto por la privacidad que el gobierno de Rusia y es que probablemente hagan lo mismo y simplemente sean capaces de engañar al público con un mejor marketing.

Sin embargo ahora mis hábitos podrían cambiar y es que ahora realizo llamadas mediante Telegram de forma segura con mi equipo y mi familia, algo que desgraciadamente no puede hacer cualquiera en el mundo. Y es que en países como Arabia Saudita, el tráfico de Telegram se ve perjudicado para evitar su uso y en otros países como China o Oman se bloquea completamente sin disimulo. En Irán hay más de 40 millones de usuarios que usan Telegram pero que no pueden llamar con el servicio Telegram debido a ordenes judiciales a las operadoras del país. 

TELEGRAM ha tenido desde su inicio problemas con los reguladores de muchos países frente a otros servicios similares por defender por encima de todo la privacidad de nuestros usuarios y asegurarles que no solo no llegaremos a acuerdos con los gobiernos sino que además nosotros mismos no podemos acceder a la información de los mismos: En los 3 años y  medio de existencia Telegram no ha revelado dato alguno a ningún tercero. 

Servicios como WhatsAPP por otro lado no son bloqueados en China, Arabia Saudita o Iran ni en otros países dónde habitualmente existe censura de contenidos a sus ciudadanos, y esa diferencia de trato (con su dueño Facebook) esta muy relacionado con la forma en la que juegan con los datos privados de los usuarios: Cada día se comparten más datos, se cambian las condiciones para permitirlo en Facebook y Whatsapp, pese al enfado de los reguladores europeos. 

La promesa de marketing de WhatsAPP de (“WhatsApp and third parties can’t read or listen to your WhatsApp messages and calls”) que ni el propio WhatsAPP ni terceros pueden leer o escuchar nuestros mensajes o llamadas de WhatsAPP" es completamente falsa. WhatsAPP puede leer y escuchar las llamadas y mensajes y tienen el poder de hacer indetectable cambiar las claves de encriptación en el 99,99% sin que se puedan enterar. 

La realidad es que hoy en día el historial de WhatsAPP se guarda en la nube en la propia APP en Google o Apple por lo que dichas empresas colaborando con los gobiernos podrían violar la intimidad de los usuarios por permitir guardar los datos sin encriptar de forma segura las copias de seguridad. 

Pero no es solo eso y es que Apple y Google deben responder a cualquier petición de los gobiernos de todos los países, es que además esos metadatos en WhatsAPP podrán usarse para temas de marketing y de hecho WhatsAPP ya esta vendiendo esos datos a anunciantes.  Por lo tanto, asegurando que el servicio es seguro, WhatsAPP podría estar envuelto en uno de los mayores casos de fraude a los consumidores de la historia de la humanidad. 

Sin embargo TELEGRAM emplea un sistema de encriptación con distribución en la nube de mensajes y contenidos y que se reparte a lo largo de diferentes países con diferente jurisdicción para evitar que puedan violar el sistema de protección y este hecho hace que los datos guardados en la nube en TELEGRAM están 100 veces más protegidos que los que se conservan en Google, Facebook o Apple. 

No es de extrañar que los gobiernos y los reguladores estén descontentos con Telegram, pero que nos bloqueen es lo único que pueden hacer porque nosotros no vamos a cambiar nuestros principios ni traicionaremos a nuestros usuarios. Sé que no es una buena noticia no poder usar TELEGRAM en esos países dónde nos bloquean pero a veces es mejor parar un servicio de comunicación entero a perder la confianza en la seguridad por adaptarnos a las exigencias de los censuradores. 

Este es el motivo por el que he evitado durante años las llamadas en Rusia y fuera de ella, y el motivo también por el que he vuelto a usar-las de nuevo en TELEGRAM."

Muchos de los lectores pensaréis que no tenemos nada que ocultar, que no somos delincuentes pero al final debemos plantearnos si no estamos compartiendo demasiada información con el mundo y si eso no debería cambiar: En todo caso, seamos conscientes, si usamos las plataformas como WhatsAPP, Facebook, o de cualquier gigante (generalmente americano) aceptemos el hecho de que nuestras comunicaciones no son seguras del todo. 

Desgraciadamente en este mundo lo que más se usa es lo que triunfa y en general coincide con el primero que lo lanza al mercado y no siempre el mejor producto triunfa, ni el más seguro, ni el que mejor protege a los usuarios: Aún así es lo que tenemos y espero que esta reflexión os guste a todos para saber si debéis hablar de todo tranquilos en las redes o en WhatsAPP.

Enlaces: Telegram | Twitter Pavel Durov

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí