Qualcomm acusa a Apple de no usar el 100% del rendimiento.

qualcommdemandaapple

Cuando un fabricante como Apple diseña sus terminales en el fondo compra los componentes a empresas de prestigio en el sector del hardware y de forma indirect su triunfo incrementa aún más la profesionalidad del fabricante: La realidad es que los iPhone incluyen componentes de procesadores de Qualcomm y de Intel.

Según denuncia Don Rosenberg, consejero de la compañía Qualcomm, Apple podría estar utilizando menos del rendimiento real del procesador Qualcomm, algo que según cree Qualcomm tiene el objetivo de lograr mejoras de precios con Intel, una maniobra que según el regulador americano podría ser una maniobra anti-competitiva sancionable por la FTC en Estados Unidos.

El caso es que no todo esta del todo claro y es que Qualcomm ofrece a Apple precios de licencia reducidos en varios componentes a cambio de un periodo de exclusividad de cinco años, algo que la propia FTC considera un obstáculo para la entrada de otros fabricantes en el sector, en especial Intel.

Por su lado Apple puso una demanda a Qualcomm ante el regulador al considerar que los precios de licencia que podría estar imponiendo Qualcomm a Apple podrían ser abusivos al cobrar hasta 5 veces más que sus competidores: La realidad es que las patentes de este tipo de tecnologías residen en pocos actores reduciendo-se la competencia real.

Apple en realidad utiliza modems de Qualcomm y de Intel en sus recientes productos y habría podido bloquear funciones de alguno de ellos para que no se apreciará una mejor calidad en Qualcomm: En particular habría bloqueado la función "agregación de portadoras" que permite utilizar varios canales de antena para aumentar la calidad de la cobertura y permitir una mayor velocidad de transmisión de datos.

Sin duda parece que Qualcomm va por delante de Intel ya que si bien los dos dispositivos disponen de la misma tecnología, la velocidad que se obtiene con un producto de Qualcomm es muy superior aunque la duda para Apple será ver si vale la pena el coste de la licencia y si los clientes lo necesitan de verdad.

La guerra entre Apple y Qualcomm está creando muchas demandas en diferentes países y esperemos que esto cambie lo antes posible porque al final este tipo de actos solo crea desconfianza y una guerra de precios que deberían mantenerse en los despachos de ambas compañías. En todo caso quedaría claro que Qualcomm va por delante de Intel en cuanto el rendimiento de sus dispositivos y quizás para algunos sea una buena justificación por pagar más y ofrecer un mejor terminal. 

¿Que peligro puede suponer para Qualcomm esta dura batalla legal contra Apple? Pues probablemente podría suponer el fin de sus relaciones y es que según la empresa brítanica Imagination Technologies que diseña la arquitectura de procesadores gráficos de los iPAD y iPhones, Apple podría planear en el 2018 desarrollar sus propios procesadores y prescindir del contrato con Qualcomm, un duro golpe que tendría que aceptar el fabricante por no mejorar precios: Es la libre competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí