La CNMC comete un error al desregular el sector de las OMVs.

cnmcmovistarfibra

Desde hace meses que se conocía la intención de des-regular el sector de las operadores virtuales, es decir que por ley las operadoras de red como MOVISTAR, VODAFONE o ORANGE estuvieran obligadas a dar red a aquellas empresas que quisieran lanzar una operadora virtual, algo que llevaba haciendo-se desde el 2006 y que permitió reducir las tarifas de forma considera en España en favor de los consumidores.

Este movimiento sin duda no favorecerá el lanzamiento de nuevas marcas y probablemente suponga que no nazcan nuevos actores, algo que quizás al que pretende ser el 4 operador en España, MASMOVIL o a las cableras suponga un golpe de aire fresco al menos sabiendo que no será fácil que les salga competencia.

Pero al mismo tiempo muy probablemente en los próximos años ayude a reducir el número de operadores virtuales también que al no tener obligación el operador de dar servicio no mejore los costes que ellos tienen al no estar apoyados por una buena regulación en la CNMC. Personalmente siempre he pensado que no solo no se debería des-regular el mercado sino que se debería regular más los precios máximos mayoristas, algo que nunca se ha hecho. ¿Que hacen nuestros politicos? ¿Comprados por los operadores? Es una sospecha. 

Desgraciadamente hoy se ha tomado en firma la decisión y la CNMC retira las obligaciones a los operadores de red a proveer de red a un virtual, y la CNMC parece haberse conformado con lograr que en España hayan 30 operadoras virtuales que con YOIGO no lleguen al 15% del mercado para considerar que no hay oligopolio. ¿Como lo pueden considerar así?

En todo caso la decisión esta ya tomada y en el 2018 será mucho más difícil crear una operadora virtual probablemente aunque eso sí, el grupo MASMOVIL podría estar trabajando para quitar el papel de ORANGE como proveedor de red a un virtual en el futuro mientras mejora la calidad de su cobertura y de su red.

Todos esperamos con ganas que MASMOVIL puje por la banda de 700MHZ para mejorar la cobertura en municipios de menos de 2500 habitantes, llegar además al interior de las viviendas y reducir la necesidad de usar la red de ORANGE o MOVISTAR, un ahorro de costes que permitirá seguir ofreciendo buenas tarifas y lanzar mejores ofertas al mercado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí