La CNMC rebaja los precios de ORLA en beneficio del 4G.

cnmcorla2017

La CNMC (Comisión Nacionales de los Mercados y la Competencia) decidió recientemente que en 6 meses las operadoras no estén obligadas a alquilar su red lo cual no será bueno para las operadoras virtuales, sin embargo, sigue regulando algunos precios e impone a Movistar con casi 5,6 millones de lineas de banda ancha frente a los aproximadamente 13 millones de lineas, un nuevo precio mayorista en ORLA.

La CNMC ha decidido rebajar entre un 14% y un 35% de media los precios mayoristas de Telefónica recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA) (OFE/DTSA/008/16): Esta revisión de precios supone importantes descensos en la mayoría de servicios de líneas alquiladas, derivados en unos casos de la reducción significativa de costes debido a la evolución tecnológica y, en otros, de la reducción de precios minoristas por parte de Telefónica (en las líneas terminales Ethernet de 100 Mbit/s y 1 Gbit/s). Además, dado que los precios minoristas evolucionan muy rápido,  la CNMC propone hacer una revisión anual de precios para las líneas Ethernet.

Las líneas alquiladas son conexiones de alta capacidad con elevados requisitos de calidad utilizadas por empresas y operadores de telecomunicaciones. La CNMC regula los precios mayoristas a los que Telefónica debe ofrecer este servicio a los operadores alternativos en la ORLA.

La ORLA se emplea principalmente para que los operadores alternativos a Telefónica puedan dar servicios de telecomunicaciones a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales. Las empresas necesitan, además, conectar sus distintas sedes, por lo que suelen requerir servicios personalizados, con proyectos específicos para su conectividad y otros productos de valor añadido.

En particular esta nueva regulación vendrá genial a operadores como YOIGO que teniendo red propia 4G podrá extender mejor su red móvil 4G y es que los operadores alternativos también utilizan los servicios de la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal. El incremento de consumo de banda ancha móvil debido a la implantación de la tecnología 4G provoca un aumento notable de la capacidad de transmisión necesaria para conectar las estaciones base. Por tanto, las rebajas propuestas por la CNMC en los precios de la ORLA  abaratarán los costes del despliegue de la red de móvil 4G y fomentarán el aumento de la cobertura de esta tecnología.

Se producirá un descuento de entre el 14% y el 35% respecto a los costes actuales que recortará de cuajo los beneficios de MOVISTAR en defensa de los consumidores y esperemos que el resto de operadores sepa aprovechar esa regulación para crecer en el sector: Lo curioso es que la operadora MOVISTAR desde Enero de 2017 no para de perder clientes en fibra curiosamente.

Enlaces: CNMC

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>