Llegan las llamadas de Telegram: más calidad que WhatsAPP a cambio de un mayor consumo.

llamadastelegram

¿Por qué han tardado tanto en lanzar llamadas a Telegram?

En realidad han lanzado llamadas en Telegram dos años después que Whatsapp, y han tenido que trabajar durante unos pocos meses para ofrecer unas llamadas con suficiente calidad con una buena velocidad y sobre todo para ofrecer llamadas seguras que protejan a los usuarios de escuchas y hoy por fin lanzan en Europa las llamadas de voz, el resto del mundo deberá esperar.

La interfaz de las llamadas es fácil de usar como puede verse en la foto y cuida dar la opción a los clientes a no "permitir" recibir ni realizar llamadas, solo recibir de la agenda o que cualquiera pueda llamar. A diferencia de WhatsAPP se pueden definir este tipo de opciones que evitan spam e incluso definir excepciones para permitir que ciertos usuarios si que puedan ser atendidos.

telegramconfiguracion

¿Como se garantiza la seguridad de las llamadas?

Las llamadas de TELEGRAM incluyen el mismo sistema de encriptación utilizado en los chats secretos y la clave de la verificación para evitar ataques de terceros ha tenido que ser simplificada para las llamadas por eso se ha puesto en marcha un sistema de intercambio de claves que asegure que la llamada sea segura y no pueda ser escuchada sin imágenes complicadas ni códigos demasiado largos: Para saber si estamos siendo espiados basta con comparar los 4 emoji de nuestros móviles para ver si son diferentes entre nosotros y la persona a la que llamamos.

seguridadtelegram

¿Como es la calidad de la VOZ? ¿Hay latencia?

Cuando hacemos una llamada de VOZ con una APP normalmente no estamos al lado y no podemos calcular lo que tarda en llegar la llamada al destino pero siempre existe un retraso (latencia) y en las pruebas que he hecho he comprobado que si bien se nota que en WhatsAPP tarda 1 segundo, en Telegram se observa algo menos de latencia (300-400ms).

El motivo para reducir la latencia es que siempre que sea posible (que el operador no bloquee tráfico p2p)  sus llamadas pasarán a través de una conexión peer-to-peer, utilizando los mejores códecs de audio para ahorrar tráfico y proporcionar una calidad cristalina. Si no se puede establecer una conexión peer-to-peer, Telegram utilizará el servidor más cercano para conectarse con la persona que está llamando de la manera más rápida posible. A diferencia de otras aplicaciones, Telegram tiene una infraestructura distribuida en todo el mundo que ya hemos utilizado para entregar sus textos más rápido que otras aplicaciones. Ahora estos servidores también se utilizarán para llamadas, y en los próximos meses se han comprometido a expandir su red de distribución de contenido en todo el mundo para mejorar la velocidad.  (las de WHATSAPP solo hay servidores en Estados Unidos y en los países nórdicos).

Las llamadas de Telegram usan Inteligencia Artificial

Cada vez que haces una llamada de voz en Telegram, una red neuronal aprende de tus comentarios y de tu dispositivo (naturalmente, no tiene acceso al contenido de la conversación, sólo tiene información técnica como velocidad de red, tiempos de ping , Porcentaje de pérdida de paquetes, etc.).

El  servidor responde con un programa informático que optimiza docenas de parámetros basados en esta entrada, mejorando la calidad de futuras llamadas en el dispositivo y la red. Estos parámetros también se pueden ajustar durante una conversación si hay un cambio en su conexión. Telegram se adaptará y proporcionará una excelente calidad de sonido en una WiFi estable - o usará menos datos cuando haya mala recepción.

Según las pruebas realizadas por la compañía, las llamadas de Telegram  ya son superiores a cualquiera de nuestros competidores en conexiones comparables. Pero la calidad de llamadas de telegrama mejorará aún más a medida que usted y otros los usan, gracias al aprendizaje integrado de la máquina. ¿Será verdad?

Hemos hecho pruebas y comprobado como es cierto que existe una menor latencia en las llamadas y una mayor adaptación a la situación de cada interlocutor, y que las llamadas tienen mayor calidad que las de WHATSAPP pero también hay que indicar que TELEGRAM consume algo más (ligeramente) que WHATSAPP y muchísimo menos que Skype:  El consumo de un minuto de llamada en TELEGRAM consume unos 500KB, unos 350KB en WHATSAPP, y 1MB en SKYPE.

Para compensar que su consumo puede ser superior  y evitar que Telegram adapte el consumo de datos en las llamadas según la velocidad y el tipo de conexión permite al usuario elegir "Usar Menos Datos" en el menu de configuración para reducir entre un 25-30% el consumo de datos aunque a cambio de perder calidad de voz.

Su creador Pavel Durov no apostaba por las llamadas de voz.

Probablemente ese fue el motivo por el que Pavel Durov tardo tanto en lanzarse al mercado y es que su creador consideraba intrusivo el servicio y poco usado, ¿por qué lo lanzo al final? Probablemente para no perder usuarios hacia WhatsAPP, Viper y otras plataformas para usuarios que lo necesitan para evitar pagar a un operador internacional.

El caso es que los usuarios de TELEGRAM podrán ahora realizar llamadas de WHATSAPP y probablemente sea más difícil espiar las llamadas al ser un producto creado en Rusia en vez de en Estados Unidos. 

Enlaces: TELEGRAM Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí