VODAFONE pidió a los reguladores europeos "espectro de por vida" en el MWC 2017.

vodafonecolaowantspectrumlife

Mientras en Estados Unidos la operadora que participa en la subasta de una banda, la adquiere de por vida, en Europa no ocurre eso y tiene plazo de validez a partir de ese momento se renueva previo pago de nuevo al estado por usar el espectro. Europa pretende que las fechas de renovación y costes sean fijados por Europa para evitar desigualdades.

Vitorio Colao, CEO de VODAFONE, ha transmitido en el Mobile Gsm Congress a  Andrus Ansip, comisionado del mercado digital en Europa, que debería establecerse un modelo de compra por uso sin limite de tiempo al estilo del comercializado en Estados Unidos para permitir que las inversiones sigan adelante y asegurar tranquilidad en el negocio a las operadoras.

El CEO de VODAFONE se mostró muy preocupado por el fin del roaming y es que ve con preocupación no poder recuperar los ingresos tras años reduciendo los márgenes sin comentar las subidas que al menos en España se están produciendo de forma permitida por los reguladores españolas justificando más GBs o servicios que no siempre quiere el cliente.

Según Colao la existencia de una neutralidad real en la red de datos móvil supondría el fin de la innovación, refiriéndo-se quizás a modelos como "datos por publicidad" como modelos que podrían resultar ilegales en Europa, aunque eso sí, olvidando que podrían ser el beneficio real a los consumidores de saber que nadie puede ofrecer servicios a diferentes velocidades a su voluntad.

Personalmente creo totalmente en la neutralidad de la red total porque no creo que sea bueno poder discriminar servicios según el uso del cliente y estaré pendiente al 100% de la decisión que se tome en Europa acerca de la duración de las licencias y nuevas bandas de frecuencias que puedan usarse para el 5G o futuras tecnologías. ¡A todos nos debería interesar!

¿Sabéis hasta cuando pueden usar en España las operadoras las bandas sin pagar? A modo de ejemplo en el 2013 Telefónica y Orange pagaron respectivamente unos 64 y unos 20 millones de euros por poder operar 2 años más de lo previsto (hasta el 2030) mientras Vodafone no lo vio justamente necesario y deberá negociar de nuevo en el 2028.  ¡Tienen hasta el 2028 para mejorar su posición en España!

 ¿Es importante el mercado único europeo?

La implantación del mercado único de las telecos en Europa podría influir en la forma en la que se adjudican las frecuencias del espectro, y en particular afectar a su asignación, costes, duración y renovación de las frecuencias. . Telefónica, en su informe anual, señala que el paquete de medidas del “Digital Single Market” está actualmente en proceso de enmiendas en el Parlamento Europeo, incluyendo medidas de relevancia que afectan a la regulación del espectro. Según fuentes del sector, los Estados han querido mantener bajo su control las subastas de espectro por diferentes motivos, entre los que figuran la seguridad nacional así como el acceso a una importante fuente de financiación, tal y como sucedió con las licitaciones de 3G y 4G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí