TELEFONICA acuerda con KKR la venta del 40% de TELXIUS: 1275 millones de euros.

telxiusfacebookgoogle

Para Telefonica vender el 40% de TELXIUS es una forma de obtener liquidez y los inversores opinan que permitirá recuperar el valor de las acciones pese a que en el sector de las telecomunicaciones de los grandes operadores no se tiene demasiada confianza por la difícil competencia en el sector.

La venta del 40% de TELXIUS permite a TELEFONICA seguir siendo su cliente principal y mantener el control, y reducir al mismo tiempo la deuda del grupo pero con un claro mensaje que indica que no están dispuestos a vender a toda costa, sino que quieren vender con buena rentabilidad (motivo por el que redujeron el dividendo).

Recordemos que la salida a bolsa de TELXIUS no fue posible debido a que no se ofrecían las cantidades suficientes para valorar a la empresa de forma adecuada.  Tal como explica el operador en su nota de prensa oficial, la operación da a Telxius un valor de empresa (enterprise value) de 3.678 millones de euros y un Equity Value de 3.188 millones de euros, y confirma la valoración que se dio a la Compañía durante los trabajos preparatorios de la salida a bolsa.

Pero ¿Quien es Telxius? Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la Compañía. Ambos negocios se benefician de un atractivo perfil de crecimiento en sus mercados clave, ya que tanto el uso de los datos móviles como la demanda de una conectividad a Internet fiable están creciendo rápidamente, particularmente en España y Latinoamérica.

Guillermo Ansaldo, presidente de Telxius, ha dicho: “Nuestra visión para Telxius pasa por capitalizar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y América. Estamos encantados de contar con KKR en este proyecto como socio inversor a largo plazo. Creemos que su sólida trayectoria en el negocio de infraestructuras nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos comunes”.

Jesús Olmos, máximo ejecutivo de las operaciones de KKR en España y miembro y co-responsable global de Infraestructuras de KKR, considera que “la combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR permitirá a Telxius expandirse y crecer. Confiamos en que la creciente demanda de datos móviles, impulsada por el aumento de los contenidos 4K y de realidad virtual, junto a la necesidad de infraestructuras de Internet fiables, supondrán un fuerte crecimiento del negocio”.

La operación supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo implícito de 11,4 veces su EBITDA 2017. El acuerdo confirma la valoración establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a bolsa de hace unos meses. En ese momento, el rango de precios para el mismo porcentaje se situó entre 12 y 15 euros por acción. La transacción sitúa el valor de Telxius (Equity Value) en 3.188 millones de euros (12,75 euros por acción).

El acuerdo incluye la compra inicial por parte de KKR de 62 millones de acciones (24,8% del capital social) de Telxius por un precio total de 790 millones de euros, así como sendas opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales (15,2% del capital social) por un precio de al menos 485 millones de euros. En concreto, KKR tendrá el derecho de ejecutar la opción de compra (call option), mientras que Telefónica podrá ejecutar una opción de venta (put option) si vence el plazo para ejecutar la opción de compra.

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>