La terminación móvil en Europa sigue reduciendo-se: Máximo 1,08 céntimos.

terminacionmovileuropeamaxima

Desde el 16 de Diciembre del 2016 se ha reducido aún más la terminación móvil en todo europa de 1,14 céntimos a 1,08 céntimos limitando así los costes de la VOZ en las terminaciones móviles en todo el mercado de la Comunidad Europea. Este movimiento ayudará a las operadoras no solo al fin del roaming sino también para reducir costes en llamadas internacionales.

Se entiende lógico que las OMVs centradas en el tráfico internacional podrán con este movimiento añadir nuevos destinos móviles de otros países en Europa en sus bonos de tarifas para hablar y navegar por lo que sería previsible que LYCAMOBILE, LEBARA, LLAMAYA (ahora de MASMOVIL), DIGI MOBIL y otros apliquen más destinos en breve.

En España desgraciadamente pese a la regulación europea que fija los máximos de terminación móvil, la CNMC no establece a día de hoy los precios máximos que puede cobrar un operador (host) a una operadora virtual por usar su red, un coste que debería disminuir de forma importante para permitir mayor competencia en el sector.

Muy probablemente las operadoras españolas (ORANGE, MOVISTAR, y VODAFONE especialmente) pese a que llamar a un móvil francés con la nueva normativa pueda costar lo mismo que llamar a un móvil español no tomen la decisión de anular las llamadas internacionales e incluir tráfico internacional en sus ilimitadas.

A día de hoy operadores como OCEANS si que ofrecen este tipo de ideas al permitir llamar a fijos internacionales de algunos países en sus ilimitadas un hecho que puede beneficiar y suponer un ahorro especialmente a pequeñas y grandes empresas que estudian globalizar su negocio al mundo para aumentar su facturación.

Muy probablemente la CNMC debería haber tomado medidas para impedir que se pueda cobrar 5 céntimos extras en la terminación según el llamante lo que ha encarecido las llamadas de muchos proveedores extranjeros (Voicetrading paso de cobrar 1,4 céntimos a 6,5 céntimos entre otros).  ¿No debería castigar a las operadoras que lo han impuesto (ORANGE+MOVISTAR) pese a poder ser ilegales en Europa al superar el coste de terminación europea? 

Enlaces:  BOE 17 diciembre | Anterior normativa BOE

Share
Publicado en Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>