¿Virus o Malware en móviles? ¿Hay solución?

adware

En este articulo vamos a hablar de un asunto que interesa a muchos sin duda y es que todos hemos sufrido cuando un terminal recién comprado funciona rápido y sin problemas, y con el paso del tiempo, si hemos optado por un móvil barato, empieza a aparecer publicidad sin que nosotros hayamos instalado una sola APP.

Muchos fabricantes chinos detallan el hardware que incluyen en sus móviles y los comercializan a precios muy low cost a cambio de no ofrecer no solo garantías en el futuro sino que no se preocupan del software incluido en el terminal: En general instalar una ROM pura (de GOOGLE) no suele ser buena idea y por eso fabricantes más serios como XIAOMI o ONEPLUS incluyen versiones personalizadas de inicio y se preocupan de lanzar actualizaciones en el futuro.

Pero ¿Que tipo de programas pueden ralentizar nuestro terminal y que es lo hacen en realidad? Para poder entender que es lo que hacen cada uno hay que entender que todo lo que tenemos instalado en un móvil Android, incluso sin instalar nada, se basa en varios procesos que están en la memoria del terminal y que tienen asociado un APK para controlar todas las partes del móvil.

En el apartado aplicaciones de los móviles Android no salen todas las aplicaciones o módulos de Android, por lo que si un fabricante, incluye una ROM que tiene algún programa que produce publicidad (adware) o nos ralentiza el terminal o incluso es un virus, tendremos que instalar una herramienta especial para borrarlo o paralizar al menos su acción.

El mayor problema es que para poder eliminarlo será necesario tener el móvil rooteado lo cual en ciertos casos es una limitación, aunque algunos fabricantes como JIAYU incluyen en la configuración activar SUPER USER o NO según nuestra voluntad por lo que si tenemos algún tipo de código malicioso podremos eliminarlo.

tiposdevirus2014_2015

¿Que tipos de código malicioso existen hoy en día?  El que más se ha expandido en los últimos años es el Adware que incluye publicidad en el usuario ralentizando el terminal y obligando-nos a visitar anunciantes aunque no son los únicos (hoy en día representan un 50% del sector y sigue creciendo…).

Los troyanos son programas que se instalan sin nuestro consentimiento y no tienen como objetivo llenarnos de publicidad sino realizar tareas ocultas al usuario que ralentizan el terminal por realizar tareas innecesarias a voluntad del atacante con varios objetivos: Por ejemplo Trojan-Spy (espiar) o Trojan-Banker para robarnos datos bancarios.

Existe un tipo de código malicioso llamado “Backdoor” o “puerta trasera” que esta ejecutado de forma constante en espera a que el atacante necesite activar alguna funcionalidad o acceder al móvil sin que nosotros tengamos ni idea.  Sin duda todos los tipos de códigos maliciosos pueden resultar peligrosos para el usuario de un móvil.

Captura de pantalla 2017-01-11 a las 8.27.56

¿Con que herramienta podemos eliminarlo? El primer problema es saber identificarlo y por eso existen herramientas que nos pueden ayudar aunque la APP Link2SD nos podrá ser realmente de utilidad, y es que si bien nació para mover APPS a la memoria externa SD tiene una gran utilidad: Desinstalar APPs que no se suelen poder desinstalar y congelar su uso para que no puedan ejecutarse en el terminal.

Para poder utilizar la APP el terminal debe estar rooteado pero además es recomendable entrar en el modo seguro del terminal y para lograrlo no existe un método oficial para todos los móviles por lo que nos tocará investigar en la red como se debe hacer en nuestro móvil y es que en dicho modo no estarán todas las APPS funcionando, solo las esenciales y es probable que así el “código malicioso” pueda ser borrado del terminal con mayor facilidad.

Una vez la APP instalada veremos APPS que probablemente desconocemos y pulsando encima de ellas podremos usar las funcionalidades más útiles como “Congelar” o “Desinstalar” de forma definitiva del terminal. Por supuesto los códigos maliciosos no nos lo ponen fácil y cuando veamos publicidad o un comportamiento anómalo no siempre sabremos el nombre de la APP: Siempre antes de borrar buscar en Internet si es o no maliciosa la APP.

Y es que el riesgo que tiene congelar o desinstalar una APP que sea indispensable para el móvil es que podría no volver a arrancar nunca más y vernos obligados a reinstalar de casa el terminal o incluso a tener que flashear mediante un software y procedimiento complicado el móvil para instalar otra ROM, algo que no siempre es sencillo para el poco experimentado.

tiposdeataques

El peligro del código malicioso puede llegar más lejos que meternos publicidad sin nuestro consentimiento: Podrían espiarnos, acceder a la cámara o al micrófono sin permiso, leer nuestros SMS, conocer a quien llamamos, grabar las llamadas; Robarnos información, nuestros contactos o nuestras fotos o incluso clonarnos el móvil para suplantarnos; Afectarnos económicamente, robando nuestros datos de tarjetas, incrementando la facturas con llamadas o SMS a destinos premium, o incluso extorsionarnos con lo que el material que tenemos en el móvil; O vernos afectados incluso por BOTs que se instalan en el terminal y cometen delitos o clicks a compañías de publicidad fraudulentos o envió de mensajes o ataques a otros ordenadores a nivel mundial sin saberlo.

infecciones2016

El número de infecciones por virus y códigos maliciosos en el mundo de los móviles no ha parado de crecer en los últimos años por lo que cada día hay que ser más consciente de los peligros de comprar un móvil muy barato sin soporte o sin un buen software, de instalar una APP sin conocerla o tener referencia de ella, o de instalar ROMs personalizadas en un terminal.

Por ello lo más recomendable para un usuario de móvil siempre será comprar un buen terminal de gama media alta, no permitir la instalación de aplicaciones de terceros, y no instalar nada que no sea indispensable si se quiere mantener el rendimiento del terminal y su completa calidad en el futuro.

Y en cuanto al sector empresarial cada día será más importante instalar APPs que nos protejan o detecten este tipo de aplicaciones maliciosas ya que así evitaremos que nos roben información o secretos industriales y que conozca un tercero con quien tratamos para realizar los negocios o cuales son nuestros hábitos del día a día sin que nosotros lo percibamos.

Los móviles cada día tienen más sensores y lo que puede parecer bueno para los usuarios y los que apuestan por aplicaciones cada vez más interesantes o innovadoras, se convierte en una oportunidad clara para controlar más a los usuarios y un reto para los delincuentes para violar la seguridad y acceder a información confidencial.

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>