Las portabilidades de Diciembre presentan un MASMOVIL fuerte y Republica Móvil compitiendo.

portabilidadesnoviembre2016

Las portabilidades del mes de Diciembre de 2016 nos revelan información muy interesante y es que las operadoras de red hacen todos los esfuerzos por captar clientes durante este periodo de tiempo: En particular en diciembre se han cambiado de operador más de 130 000 clientes de ORANGE, unos 110 000 clientes de MOVISTAR, y unos 130 000 clientes de VODAFONE, es decir que entre ellos han movido el 74% del total de casi 500 000 portabilidades de Diciembre.

En el mes de diciembre de las operadoras de red el que debería estar más contento sería MOVISTAR que acabo con 1250 clientes menos, y en su marca low cost TUENTI perdió solo -1150 (mucho menos que otros meses) quedando con un balance de 2400 clientes menos, un dato que no esta nada mal, y que le acerca a resultados positivos. ¡Curioso!

Y es que VODAFONE (con ONO)  en su propia marca perdió 17600 clientes y en su marca low cost LOWI capto 5200 clientes quedando un balance de perdidas de 12400 clientes perdidos. La propia ORANGE (con JAZZTEL) perdió en su marca 7300 clientes (unos 10 000 menos que VODAFONE) pero sorprendió este mes con una captación en SIMYO (su marca low cost) muy reducida de tan solo 800 clientes, dejando un balance de perdidas global en ORANGE de 6500 clientes y siendo el operador que en mejor posición quedo después de MOVISTAR, en parte, probablemente gracias a su marca AMENA.

La convergencia sigue siendo un éxito tal como lo demuestran los números siguientes que reportan las operadoras que venden buenas tarifas móviles pero también convergencia global: Aire Networks (Ion Mobile etc) +3000, Telecable +2800, Open Cable +2250, Euskaltel +1850, Oceans +350, LCR +32o, Procono +200,  con la excepción de R CABLE que pierde 800 lineas (-800) ¿Estarán haciendo algo mal?

Respecto a los operadores centrados en tráfico internacional tenemos a LYCAMOBILE que pierde unos 1850 clientes, LEBARA que pierde 1500 clientes, Llamaya que pierde 400 clientes o Youmobile que pierde 200 clientes y como siempre con excelentes resultados a DIGIMOBIL que gana casi 1000 clientes (+950) con su apuesta sencilla de bonos de datos y voz. ¡Enhorabuena DIGI MOBIL!

Por último resaltar a MASMOVIL que demuestra que su estrategia está siendo un éxito importante captando en su marca propia 12000 clientes, en YOIGO con su nueva 25GB por 32€ 2400 clientes nuevos, y en PEPEPHONE con la mala racha de perder 4700 clientes, un rumbo que podría cambiar en los datos de Febrero con las nuevas tarifas anunciadas a principios de Enero de 2017.  ¿Logrará volver a números positivos? En todo caso el grupo MASMOVIL tiene un balance global positivo de 9700 clientes nuevos.

La gran sorpresa parece que se produce con REPUBLICA MOVIL que cambio de plataforma y el nuevo acuerdo con ORANGE y habiendo imitado las tarifas de MASMOVIL logra captar 5700 clientes nuevos lo cual es uno de los mejores datos que una operadora virtual puede lograr especialmente sin tener convergencia. ¿Serán portabilidades aún del cambio de plataforma o captación real? Tendremos que esperar a ver resultados de Enero de 2017.

Para finalizar me gustaría destacar que han habido algunas sorpresas interesantes en las portabilidades de Diciembre y en particular parece que al menos temporalmente la estrategia de TUENTI empieza a tener sus frutos con sus ofertas temporales y puede que las nuevas tarifas oficiales que ya no cobran 4G presenten buenas noticias al operador MOVISTAR en los próximos meses.

Respecto a las marcas low cost de las operadoras VODAFONE y ORANGE, SIMYO debería estudiar lo que ha pasado en Diciembre y preguntarse porque LOWI ha captado 5 veces más altas que SIMYO y si todo se justifica por el lanzamiento de sus ilimitadas o quizás por su promoción de tráfico 2x1 que no lanzo ORANGE en SIMYO y que ya me sorprendió.

De las operadoras convergentes quizás el movimiento más preocupante recaiga en R que siendo convergente pierde casi 1000 clientes y es de los pocos operadores que comercializando packs conjuntos pierde clientes, motivo quizás por el cual se hayan planteado cambios en sus tarifas aunque ya veremos si mejora su situación en los próximos meses.

Por último de los supermercados los resultados no son nada positivos como lleva siendo habitual con  Eroski -700, Carrefour -350 y  Dia -100 y es que dichas operadoras no han lanzado aún 4G ni tampoco han cambiado demasiado sus tarifas! ¡Espero que os interesarán los datos!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí