Las operadoras atacarán el sector de la VOZ IP en tráfico internacional.

duocomavisacostesincrementados

A partir del 1 de Enero de 2017 las operadoras Telefonica y Orange cobrarán un sobre coste por terminar las llamadas en su red móvil que parece inventado para intentar compensar las perdidas del fin del Roaming y aumentar los beneficios de la VOZ IP que cada día se usa más en el sector y que por supuesto es el futuro a nivel mundial a medida que mejoran las redes.

Para intentar evitar sanciones por parte de los reguladores españoles (CNMC) y Europeos las operadoras no lo aplicarán a todos los países que se indiquen como origen en las llamadas pero en la práctica complicarán mucho el sector: Para entender mejor sus implicaciones se debe saber que con un troncal de voz IP se puede indicar el remitente de la llamada y el número llamado.

Las operadoras hasta ahora revendían el tráfico a los costes de interconexión establecidos por la CNMC máximos de hasta 1,18 céntimos por minuto facturado por segundo, sin embargo ahora según el remitente de la llamada podrán incrementar el coste en 0,05€ por minuto, encareciendo en España las comunicaciones a móviles.

La primera consecuencia será que desde el extranjero llamar a un móvil español tendrá un coste de hasta 6 veces el actual debido a ese movimiento que sin duda es muy negativo para el sector. El propio hecho que el caller-id deba ser comprobado acerca de su validez y el cumplimiento de ciertos criterios hará que muchos no se compliquen y cobren 5 céntimos más por minuto para no complicarse. Algunas empresas de VOZ IP ya han subido sus costes cuando antes cobraban 0,014 máximo por cursar llamadas a móviles españoles.

Spain landline 0.0045
Spain Mobile 0.0675
Spain Mobile Orange 0.0675
Spain Mobile Telefonica 0.0675
Spain Mobile Vodafone 0.0675
Spain Mobile Xfera 0.0675

Pero ¿Que han notificado las operadoras? La primera en hacerlo fue ORANGE hace 6 meses a las operadoras mayoristas y recientemente le toco el turno a TME (Telefonica) con un comunicado muy similar. "Estimados señores:

Por medio de la presente comunicación, ponemos en su conocimiento que Telefónica de España ha recibido carta de Telefónica Móviles España S.A.U. (TME) en la cual le informa de la aplicación, con fecha de entrada en vigor de las 0.00 horas del día 1 de enero de 2017, de una sobretasa para la terminación en su red móvil para llamadas con determinados orígenes internacionales, en los siguientes términos:

[…]A partir de dicha fecha y hora, TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA S.A.U. aplicará una sobretasa adicional de 0,0500€/min. sobre la terminación de llamadas en su red móvil cuando se verifique la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. a)            Llamadas con origen en un número A con un código de país no incluido en el listado detallado en el anexo 1.
  2. b)            Llamadas recibidas con un formato de número A incorrecto, en forma o contenido, y/o que impida identificar con claridad el origen de la llamada, así como todas aquellas llamadas que contengan un número A inválido, modificado o manipulado.
  3. c)             Llamadas recibidas sin identificativo de número A. […]"

En la práctica llamar anónimo a un cliente ORANGE o MOVISTAR también costará más caro lo que podría producir quizás en España que el servicio de llamadas no identificadas desaparezca del mercado o tuviera un coste y dejará de ser gratuito. Además el cliente empresarial será uno de los más afectados en el sector de las centralitas y es que será mejor no presentar un número largo que no coincida con el número real (tradicional 3 dígitos para indicar extensión).

Empresas como Duocom (Telefacil) o proveedores como Voicetrading ya han aplicado restricciones y nuevos precios en las llamadas a España incluso operadores extranjeros podrían llegar aún más lejos y aplicarlo a VODAFONE aunque de momento no hayan notificado el mismo criterio en su red de terminación móvil.

En mi opinión es muy cuestionable la tasa que están imponiendo las operadoras para aumentar así su reversión en llamadas recibidas en su red y aumentar de 1,18 céntimos a 6,18 céntimos sus ingresos. Por nuestra parte remitimos a la CNMC y a las asociaciones de consumo esta información para que lo estudien con sus abogados.

Sin duda este tipo de movimientos buscan aumentar los ingresos en VOZ de las operadoras de red e intentar compensar las perdidas que entienden pueden producirse con el fin del Roaming y el auge de las OTT que evitan el tráfico de las llamadas internacionales. En la tabla que se adjunta arriba podemos ver ciertas restricciones de casos dónde no se cobrará de más esos 5 céntimos. 

Estas nuevas medidas pondrán más difícil el sector empresarial de los troncales SIP que ya no podrán utilizar numeración internacional para entregar una llamada en un móvil de ORANGE o de MOVISTAR sin comprobar el origen de la llamada y así facturar diferente al usuario. Quizás sea más fácil para muchos subir el precio directamente y multiplicar los costes por 5 en el sector. ¿Un ataque a la regulación de la CNMC? Que cada uno opine.

El hecho que una llamada cueste más o menos en función del llamante y que una llamada anonima cueste más que una normal hará que muchos operadores de VOZ IP se vean forzados a subir los costes de llamar a España. ¿Como lo véis? ¿Una buena práctica? ¿Será bueno para el sector? Esperemos que no suban los costes Skype o Google en breve por este motivo. (por suerte el remitente Estados Unidos no se verá afectado...)

excecionesterminacionmovil

Enlaces: Telefacil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí