El consumo de datos en móvil no para de subir: Lo analizamos.

Captura de pantalla 2016-12-07 a las 19.11.14

Los últimos datos publicados por la CNMC muestran como suben los consumos de datos y como ofrecer 4G a los clientes incita de forma indirecta al aumento del consumo por la sensación de placer que da navegar a buena velocidad y también por el crecimiento del uso de los materiales multimedia.

En el primer trimestre del 2012 se movían 18002 TB mientras que en el primer trimestre del 2016 ya consumimos casi 118000 TB en los operadores móviles, es decir que en solo 4 años hemos multiplicado por 6,5 el uso de la red de datos de los operadores y eso ha requerido las inversiones cada vez más importantes de las operadoras.

Captura de pantalla 2016-12-07 a las 19.16.26

Pero ¿Cual es la media de consumo de datos por cliente si solo tenemos en cuenta lineas que incluyen voz y datos en global? Pues hemos pasado de tener en el 2011 6,8 millones de lineas (voz+datos) a 38,5 millones de clientes, es decir que aunque haya subido en realidad el consumo en la red móvil también se ha multiplicado por 5 al menos la cartera de clientes que piden tarifas con voz y datos en el mismo paquete.

Deberíamos tener en cuenta que hay 1,6 millones de lineas solo de datos en España por lo que el consumo de 135397 TB corresponde con el total de 38,5 millones de clientes de voz y datos y 1,6 millones de lineas de solo datos, saldría una media de 3,45GB por linea lo cual no es real ya que evidentemente las lineas solo de datos consumen más que las de un particular.

Según MASMOVIL la media de consumo de datos  ya esta superando los 800MB por cliente lo cual explica que ya una tarifa de 1GB se quede algo escasa y que en el 2017 ya trabajemos con tarifas de 2GB a 4-5GB al mes para tener suficiente. Gracias a la CNMC nos enteramos de estos interesantes datos.

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>