TELEFONICA presenta un 4G casi 5G con NOKIA y QUALCOMM 800MB/seg.

telefonicatrabajaen4G_800MB

¿Depende la velocidad que nos ofrece un operador solo de la tecnología empleada? Por supuesto que no, ya que si bien en una tecnología se pueden alcanzar una cierta velocidad máxima, al final, la velocidad que pueden disfrutar los usuarios dependerá de las conexiones en las antenas, de su capacidad, ya que se divide por el número de usuarios que se conectan.

Sin embargo hay que decir que un primer problema a superar reside justo en mejorar la tecnología y Telefónica (MOVISTAR) ha querido demostrar que colaborando con NOKIA y QUALCOMM se pueden acercar a velocidades propias del 5G, en 4G, y es que han alcanzado ya 800MB por segundo.

Para lograrlo TELEFÓNICA se han incorporado varios avances técnicos como la tecnología MIMO 4x4 o la nueva modulación 256QAM, unas mejoras que no se notarán de inmediato pero que serán introducidos en la red radio 4G de Telefónica España para aumentar gradualmente la velocidad en los terminales móviles.

En la demostración se han utilizado equipos de red radio de Nokia, uno de los principales suministradores de red radio 4G en el mundo y de Telefónica España, y un terminal de pruebas equipado con el modem Qualcomm® Snapdragon™ X16 LTE.   Para alcanzar la velocidad de descarga de 800 Mbps. se han combinado varios avances técnicos como la incorporación de dos portadoras que permiten a un terminal móvil descargar datos simultáneamente de dos bandas de frecuencia; la tecnología MIMO 4x4 (Multiple-input Multiple-output / Múltiple entrada múltiple salida), que multiplica el número de flujos de datos que puede utilizar un terminal móvil con una célula dada, y la nueva modulación 256QAM (Quadrature Amplitude Modulation), que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire.

Para Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, “Nos queda mucho camino por recorrer hasta el 5G. Antes hay que avanzar en el desarrollo de las redes LTE. Y es lo que estamos haciendo con partners como Nokia y Qualcomm. La prueba que hoy hemos realizado es un hito más en el compromiso de Telefónica por llevar las mejores capacidades de las redes de Banda Ancha Móvil y los mejores servicios a los clientes. LTE-A, sin duda, superará con creces velocidades de transmisión de datos de 1 Gbps en los próximos años. Hoy, con los 800 Mps alcanzados, ya estamos un poco más cerca”.

Sin duda uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las operadoras (y entre ellos TELEFÓNICA) es a luchar por tener no solo la mejor cobertura sino también la mejor tecnología para poder ofrecer mayores velocidades y combinar las bandas lo hará más fácil. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí