El modo ingeniero de Mediatek: ¿Por qué viene genial?

mediatekmodoingeniero

Los fabricantes de móviles suelen esconder en su sistema códigos secretos que permiten entrar en menús que permiten configurar de forma más personalizada parámetros personales del hardware del móvil y esos menús secretos no se conocen en todos los fabricantes: Por ejemplo cuando un móvil tiene un procesador Mediatek podemos acceder a el.

El "modo ingeniero" no es nada nuevo en realidad y de hecho hace muchos años en los famosos Startac que suministraba Moviline en analogico accediendo a el era posible escuchar conversaciones ya que no se encriptaban e incluso configurar el terminal para escuchar otras bandas como si fuera una radio convencional.

Pero ¿Que ventajas tiene que exista ese modo? Como todo en el vida tiene su parte buena y su parte mala: La buena poder configurar de forma más clara el modo de funcionamiento del móvil en las bandas usadas en telefonía (por ejemplo forzar 4G solo, o incluso que bandas del 4G o 3G o 2G queremos utilizar) o mejorar el volumen del microfono o del altavoz (siempre reiniciando el móvil una vez cambiados los parámetros).

Para poder utilizar el modo ingeniero debemos tener el móvil rooteado (algo que suele pasar en la mayoría de los móviles chinos que viene con un software para activarlo a nuestra elección) y entrar en el el con la APP  en Google Play o mediante el código *#*#3646633#*#* que nos dará acceso a dicho menú.

La realidad es que el modo ingeniero puede venirnos muy bien para resolver problemas de cobertura y mejorar la calidad de la VOZ pero también requiere de tener el móvil en superusuario (ROOT) con el peligro que puede tener si instalamos ciertas aplicaciones de origenes desconocidos.

Entonces ¿Que móvil comprar en China uno con procesador Qualcomm o con procesador Mediatek? Sin duda los procesadores Qualcomm 820 son mucho mejor que cualquier móvil de Mediatek sin embargo el control que nos ofrece Mediatek es muy superior (aunque a peor rendimiento) por lo que es una decisión muy personal.

En mi caso mejore la escucha en mi Jiayu S3 gracias al modo ingeniero: En el menú elegimos MTK Settings., se busca la pestaña Hardware Testing, Audio y vamos a Normal Audio y nos saldrá el menú Mic, apuntamos los niveles que aparecen ahí, en el caso del Jiayu hay 14.

Level  Valor

0        64
1      112
2      192
3      136
4      192
5      192
6      184
7      184
8      184
9      136
10      184
11      120
12      0
13      0
14      0

Lo reemplace por los nuevos valores en cada nivel (depende de la barra de volumen en cada móvil) y una vez todos los niveles configurados se reinicia el móvil. Los valores que me funcionaron a mi pensando siempre que el 0 es el mayor número y que debe ir decreciendo (es todo al revés) (por ejemplo los siguientes valores)

0 - 255
1 - 235
2 - 220
3 - 190
4 - 170
5 - 150
6 - 130
7 - 115
8 - 90
9 - 75
10 - 60
11 - 45
12 - 30
13 - 15
14 - 0
Para un cliente muy exigente es indispensable poder controlar más cosas que los volúmenes de un terminal y en particular poder controlar las bandas del terminal, para activar o desactivar bandas a las que se le permita conectarse el terminal: Sin duda el móvil será compatible solo en algunas bandas pero poder desactivarlo permitirá ahorrar batería eligiendo bandas bajas. (por ejemplo solo conectarse a la banda 800MHZ en 4G para tener más cobertura y que la batería dure más).
Pero ¿los modos ingeniero dependen solo del procesador? No, dependen también de los fabricantes, de las ROM instaladas, así por ejemplo en algunos Samsung  el código *#0011*, menu->back, menu->insert key, type Q0000 and press enter permite entrar en un menu secreto e incluso elegir las bandas con el código *#2263#  aunque depende de la versión del terminal (incluso del continente al que se ha diseñado...). ¡Que complicado nos lo ponen!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí