El gobierno facilitará el despliegue de fibra. ¿Sera verdad?

fibraopticagobierno

El acceso a la fibra óptima requiere una gran inversión de los operadores pero es que además de tener que contratar grandes ancho de banda para dar servicio a un edificio deben llevar sus fibras, levantar suelo y mucho más, una inversión que sin duda a ONO le salió muy rentable tras ser comprada por VODAFONE.

La verdad es que si bien en las grandes capitales ya hay una buena cobertura de fibra, no existe una verdadera competencia en el mercado y de hecho si bien MOVISTAR asegura que podrá llegar a 25 millones de hogares, VODAFONE asegura que llegará a 10 millones a final del 2017, ORANGE se compromete a llegar a 14 millones en el 2020 (11 millones menos que MOVISTAR) y MASMOVIL prevee llegar a 2,3 millones en el 2018 gracias a compartir con ORANGE en un acuerdo 1 millón.

Como se puede ver MOVISTAR es el autentico ganador en disponibilidad de fibra pero aun así en España aún más de la mitad de los usuarios tiene una conexión ADSL de menos de 10MB especialmente en zonas rurales dónde la fibra no llega. Para intentar ayudar el gobierno plantea aprobar un real decreto de conductos de fibra óptica que permita hacer más fácil las tareas. 

En particular se permitirá a las operadoras que quieran aumentar la cobertura de servicio poder usar  las canalizaciones de gas y electricidad, saneamiento o conductos en carreteras y vías férreas y todo ello por decreto para reducir el coste actual y además reducir la costumbre habitual de abrir y cerrar zanjas en nuestras calles. ¿Tendrá éxito? Sin duda una ayuda muy bien recibida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí