La VOZ DIGITAL en móvil: La latencia y el Jitter los principales problemas.

testdevelocidadvoip

En este articulo quiero demostrar que si bien la VOZ IP puede emplearse a día de hoy sin problema en una conexión ADSL o de fibra de calidad tal como demuestran los test que he realizado especializados en VOZ IP y dónde el Jitter es el parámetro esencial para saber si se va a poder llamar tranquilamente sin cortes.

Primero empecemos por definir el JITTER: Se denomina jitter [ˈdʒɪtɚ] (término inglés para fluctuación) a la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, una ligera desviación de la exactitud de la señal de reloj. El jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada.

testdevelocidadvoip_1

 

testdevelocidadvoip_2

Haciendo la prueba sobre una conexión de fibra (ONO en mi caso) obtenemos los resultados gracias al test de velocidad especializado en voz IP 2 de Visualware y en el que las conclusiones son que al ser un jitter de unos 2,2 ms se produce un flujo constante de datos que permitirá una excelente calidad de VOZ IP.

Muchas operadoras se empeñan en ofrecer soluciones de VOZ IP e incluso SIMs de solo datos pero la realidad es que en este articulo voy a demostrar que al menos de momento en España y en un entorno de estabilidad sin movimiento, la VOZ IP con móvil no ofrece la suficiente calidad para solo depender de ella.

testdevelocidadvoip3g_2

 

En este primer gráfico hemos valorado la red de VODAFONE con cobertura 3G+ y 5 rayas de cobertura y todo ello sin estar en movimiento y  obtenemos que el JITTER no es constante y de hecho según la empresa que simula llamadas IPs lo dice claramente al haber medido 72,9 ms de media, y un flujo de datos no constante que hará que si bien no hay perdida de paquetes y la calidad en VOZ IP podría ser buena, las llamadas podrían entre-cortarse.

testdevelocidadvoip3g_3

Entonces fue cuando quisimos probar si en 4G se podía lograr que ese problema no se produjera y los resultados fueron muy similares como os demuestro en la siguientes imágenes dónde si bien el JITTER es algo inferior que en 3G tampoco llega a la estabilidad que nos ofrece una conexión de casa y por lo tanto también podrían producirse cortes en las llamadas que no son nada adecuadas.

testdevelocidadvoip4g_1

 

testdevelocidadvoip4g_2

Este análisis demuestra que la VOZ IP no ofrece peor calidad sino que son las conexiones móviles a día de hoy que no están del todo preparadas para el uso de la VOZ DIGITAL y por lo tanto cualquier servicio que solo permita llamar con este tipo de soluciones no gustará a los clientes.

Las conexiones de datos en móviles deberían mejorar mucho para que la VOZ IP reemplazará la VOZ GSM, y si bien, en el mundo empresarial contar con soluciones de VOZ IP puede ser interesante (+info voz.com), los particulares que quieran ahorrar deben apostar por un CALLBACK que conecta mediante GSM las llamadas como la ofrecida por MOVVIL u otras soluciones de Callback.

Operadoras como TUENTI no han tenido el éxito que esperaban y no se debe sin duda a su capacidad de innovar ni a su gran plataforma que apuesta por el I+D sino a que las redes deben mejorar mucho para poder vivir solo de VOZ DIGITAL. La próxima salida de FREEDOMPOP tendrá éxito o no en función también de estos temas: Esperemos que las llamadas entrantes no dependan de la VOZ DIGITAL o decepcionarán a los usuarios. 

La VOZ IP en móvil sin estar en movimiento no funciona y lo más grave es que si estamos en movimiento ese JITTER podría aumentar creando peores experiencias de usuario. Al final lo mejor es llamar con GSM y la VOZ tradicional no desaparecerá por al menos 5 o 10 años.

Para finalizar indicar que las pruebas se hicieron con una SIM de VODAFONE que tiene la mejor red de datos de España y en el centro de la ciudad de Alicante, es decir que los resultados con otros operadores podrían ser peores y aún peores en movimiento o en zonas más rurales.

¿Como puede salvar esta mala experiencia a los usuarios? Pues básicamente mientras estén en el paraguas del WIFI en el domicilio aunque dudo mucho que fuera de casa los usuarios se conformen con mala calidad por no tener acceso a la VOZ GSM.  ¿Entendemos porque no se usa más que en un 10% de los casos las llamadas de WhatsAPP? (pese a que tienen uno de los mejores CODECs del mercado...)

Enlaces: Test velocidad Voz IP 1 | Test velocidad Voz IP 2 (instalar antes esta herramienta)

1 COMENTARIO

  1. […] bonos de VOZ (LOWI, SIMYO, MASMOVIL, etc) y es que de hecho la calidad de la red en España es insuficiente para llamar con la misma calidad en 2G o […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí