WhatsApp más cerca de tener que pagar a las operadoras

agcomwhatsapp

Las operadoras son conscientes que cada día los usuarios consumen más datos y para ello deben invertir en mejorar la cobertura, el ancho de banda de sus antenas, para que el cliente final tenga la mejor velocidad del mercado y es que según Ericsson en un futuro muy cercano con la llegada del 5G será indispensable contratar bonos con más datos.

El problema al que se enfrentan las operadoras es que es en general difícil subir los precios que pagan los clientes, y es que según las operadoras, las inversiones son demasiado elevadas y no se amortizan con las cuotas que pagan los clientes según alegan. Por ello lo que pretenden es que sean las OTT, como WHATSAPP, GOOGLE o FACEBOOK y otros los que colaboren en las inversiones.

¿Es justo? Pues personalmente no lo creo, porque si bien es cierto que cada día tienen más éxito dichas APPS, dichos proveedores de servicio ya pagan el coste de sus infraestructuras invirtiendo en servidores y fibras que interconectan el mundo para que el usuario final pueda usarlos y en parte, si el cliente necesita más datos y pagar una cuota con más datos es por su existencia.

Siendo sinceros ¿Por que necesitaríamos pagar por una conexión de datos si no existiera FACEBOOK, WHATSAPP, TWITTER, INSTAGRAM, YOUTUBE, GOOGLE, SNAPCHAT? Probablemente no. En todo caso las operadoras piden imitar la decisión de Italia que obliga a WHATSAPP a pagar a las operadoras de telecomunicaciones a través de Agcom, su regulador, una decisión que podría reducir aún más los margenes de las OTT (Over The Top por sus siglas en inglés, empresas que proveen de servicios de comunicación por encima de las operadoras).

De todas formas todavía es pronto para que en Italia se establezca una mal procedente para las aplicaciones y es que es la Comunidad Europea la que debe tomar una decisión importante para saber si deben o no pagar y como medir en todo caso el coste a pagar a los operadores. ¿Pagar según el tráfico? ¿O pagar según número de clientes? ¿De forma proporcional a todas las operadoras según su cuota de mercado? Son muchas preguntas que deberemos esperar para conocer.

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>