La CNMC podría desregular el sector móvil: Muy mal.

cnmcnuevaregulacion

Aunque personalmente no asistí al evento de Ingenium Services, expertos en crear virtuales bajo la cobertura de ORANGE y otras operadoras, la realidad es que la CNMC en mi opinión lleva meses apoyando solo a los grandes operadores y olvidando-se de tomar medidas que beneficien a la competencia en el sector.

Lo más grave del asunto es que las operadoras de red piden a la CNMC la desregulación del mercado (Sabemos) lo cual podría significar el fin de las operadoras virtuales y lo justifican con dos argumentos básicos: La convergencia necesita inversiones y las OMVs no pueden competir y no es necesaria la regulación, algo que es rotundamente falso ya que se ha demostrado que han subido los precios.

Esperemos que la CNMC no haga caso de todo lo que piden las operadoras de red y se preocupe por mejorar el marco. Aquí propongo a la CNMC y en general al gobierno a escuchar mis propuestas para garantizar que se reducen los abusos en el sector y que se pueden seguir creando OMVs para ofrecer una competencia real en el sector y que seguro que serán beneficios para todos los consumidores:

  • Obligar a que las OMVs puedan revender los servicios convergentes de los operadores de red con margenes mínimos del 20% para poder ofrecer al menos los mismos precios sin perder dinero: fibra + adsl.  (no basta con dar acceso a la fibra de MOVISTAR, hay que fijar costes más sencillos, y a todas las operadoras)
  • Fijar los costes máximos a cobrar por un operador de red en la compra de la voz y los datos: Si la interconexión móvil es de 1,18 céntimos un máximo de 0,5 céntimos por uso de su red en VOZ ; En el coste de 1GB se requiere un coste para la OMV de 1,5€ a 3€ por 1GB.
  • Obligar a los operadores de red a ofrecer 4G de forma obligatoria y también el 5G y futuras tecnologías sin permitir cobrar un exceso por dicho acceso. Las OMVs son socias en la inversión de las operadoras.
  • Para preparar el sector del Roaming y evitar la ruina de las OMVs: Establecer el coste máximo que puede cobrar a una virtual por el roaming en Europa.
  • Prohibir violar la neutralidad de red como bloquear la VOZ IP o el P2P.
  • Prohibir subidas de precio obligadas: Se deben mantener los precios contratados y solo se debería poder subir los precios si el cliente lo quiere así.
  • Impedir que se pierda el saldo al portar a otro operador: Que se mantenga por si vuelve el cliente a nivel NIF, pasaporte, etc.
  • No permitir cambios de un servicio sin la confirmación de los clientes: No debería servir que se mande un SMS o una comunicación por escrito o en otro medio en la que sin reaccionar se considere que se acepten las condiciones.
  • Que vengan desactivados siempre los servicios premium 80X, 90X, SMS premium, llamadas internacionales, y que se pueda activar desde el panel de control de forma sencilla.

A día de hoy desconocemos los siguientes movimientos de la CNMC pero esperemos que la agrupación del sector  de la telefonía no produzca más subidas de precios y un mercado más protegido para los usuarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí