La implantación del ESIM se retrasa a final del 2017: ¿Por miedo?

esimvirtual

Las ESIM pueden destruir el empleo de muchos fabricantes de SIM no solo en el sector del Internet de las cosas, sino en los móviles que podrán en el futuro no tener un hueco para la SIM y solo 1 o 2 ESIM para poder cambiar de operador con total libertad según nuestra voluntad.

Pero su implantación no será sin duda fácil y es que esta innovadora idea ataca directamente a los operadores,  poder cambiar de operador cuando queramos produciría una batalla más grande en el sector de las telecomunicaciones en España. De hecho parece que en se retrasará su implantación bastante, por suerte para las operadoras.

Pero ¿Es viable una SIM con varios operadores al mismo tiempo? Me gustaría recordar que en cuanto se implantó el 4G, se producían cortes en las llamadas dentro de un mismo operador cuando se pasaba de 3G a 4G, algo que poco a poco consiguieron solucionar las operadoras con una importante inversión de hardware.

La realidad es que una SIM extranjera con ROAMING con varias operadoras en España no tiene porque ser una ventaja directa para el cliente ya que la busqueda constante de red entre varias alternativas crea un mayor gasto de batería (cosa que ocurre en YOIGO) y cortes en los cambios de red (según cobertura) entre operadoras diferentes.

Por ello una SIM que tenga roaming con varias operadoras requiere de una selección manual para evitar esos problemas lo que demuestra que lo perfecto sería una SIM libre o ESIM que se pueda conectar a un único operador a voluntad del cliente. Pero ¿Es viable?

Sin duda muchas cosas deben cambiar en el sector y es que al hacer este tipo de soluciones para poder contratar cualquier red sería indispensable tener un contrato con todas por escrito o apostar por un prepago y se debería gestionar de forma adecuada el tema de facturación temporal de los servicios.

La GSMA logró unir a fabricantes y operadores y ahora se enfrenta a un retraso en su implantación real en el sector, y es que las ESIM solo interesan a las operadoras de red para el Internet de las cosas, pero su implantación global en todos los móviles puede provocarles un buen conflicto de intereses.

En todo caso el futuro de la telefonía móvil pasa por no tener SIM y eso significará que los usuarios en el futuro podrán cambiar de operador cuando les interesé: Bienvenidos al futuro de tener cobertura en todos los sitios sin más líos aunque aún nos toca esperar que sea una realidad. 

Enlaces: El Economista

 

Share
Posted in Articulos.


Comments

One Comment

  1. No ere de estrañar esta noticia.

    Pero al final todo llega, aunque todavía no ha llegado la eliminación del ROAMING, pero todo llega.

    Lo malo es que la vida para y pasa, y las cosas siguen casi igual, pero todo llega, BIEN POR NUESTROS HIJOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>