TELEFONICA considera el 5G aún muy inmaduro.

5gworldtelefonica

En una entrevista en Telecoms,  Ignacio Berberana, el Director del RAN (Radio Access Networks Direction) de Telefónica I+D explica cual es la situación del 5G en España. indicando que cree que las posturas de tener muy pronto el 5G son demasiado ambiciosas en cuanto a su disponibilidad y es considera indispensable tener ya funcionando la banda 700 MHZ para poder ofrecer un buen 5G a nivel nacional, algo que esta previsto para el 2020.

Además considera que la tecnología no está del todo definida aún y por lo tanto es necesario que madure todo mejor, de hecho el próximo evento 5G World que se celebra en breve en Londres hablará justamente los pasos a seguir para realizar una buena implementación a nivel de operadores.

Y es en opinión del responsable de Telefónica las operadoras deberían centrarse antes de lanzar el 5G en lograr una mejor cobertura 4G para facilitar el salto a la nueva tecnología que por cierto requerirá un cambio de terminales, algo que sin duda tampoco se conseguirá de inmediato y que necesitará seguro de al menos 2 años después del lanzamiento del 5G (¿2022?)

Mientras en Singapur ha realizado ya pruebas del 5G y asegura que tendrá listo el servicio en el 2018, será solo un primer paso probarlo en los juegos de invierno y necesitarán una segunda fase en el 2019 para tenerlo bien probado: Telefónica es claro, poco a poco pero bien hecho, dejemos los experimentos para otros.

MUmimo

Y es que el 5G puede necesitar de ofrecer la nueva tecnología MU-MIMO que permite el envió de datos de forma simultánea a varios dispositivos optimizando así el ancho de banda necesario para dar servicio a la red: El objetivo sería además superar la necesidad de transmitir desde la misma celda (cell) y optimizar mejor el uso de los canales.

Telefónica recuerda que creo justamente su centro de investigación en Madrid 5TONIC con un laboratorio de experimentación para operadores y también fabricantes de hardware del mundo de las telecomunicaciones para experimentar las nuevas tecnologías de red y poder probar nuevas soluciones: De ahí nacerá un 5G bien diseñado.

En mi opinión TELEFÓNICA puede pedir tiempo para poder ofrecer el 5G a sus clientes, pero en la práctica, uno de los 3 grandes querrá ser el primero en hacerlo y todos querrán escuchar “XXXX lanza por primera vez el 5G en España”, y será una batalla también comercial dónde en general suele ganar VODAFONE. ¿Se adelantará MOVISTA? Quizás por las palabras de dicho responsable, preferirán ser los últimos. 

Todas las operadoras se van a enfrentar al mismo hecho que hizo que el 4G pasará de no ser utilizado a usarse en más del 50%  de los casos en las operadoras: Cuando la gente cambie de terminal para tener acceso a las nuevas velocidades. En ese momento del 5G se necesitará según Ericsson ofertas con entre 10GB y 50GB al mes.

Enlaces: Telecoms

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>