Las videollamadas: El salto de WhatsAPP ¿Tendrá éxito?

usodewhatsappsemanal

Gracias al estudio anual de Redes Anuales de IAB descubrimos que los usuarios utilizan WHATSAPP una media de 45 minutos al día y algo más de 5 horas por semana, un tiempo diario importante y muy similar al dedicado al resto de redes sociales dónde destaca FACEBOOK y SPOTIFY.

La llegada de las llamadas de WhatsAPP fue recibida con mucho miedo por los operadores pero la realidad es que según fuentes de los propios operadores apenas se emplean bajo la red de datos móvil un 2% de los usuarios (¿Probablemente por culpa de ellos que no tienen suficiente calidad?) y se reducen a perfiles de llamadas internacionales o a que muchos usan el WIFI para evitar la perdida de calidad.

En todo caso y según datos de Noviembre de 2015 las llamadas de WhatsAPP (de FACEBOOK)  destronaron a Skype (de MICROSOFT) ya que el 33,8% de los usuarios utilizan el servicio de WhatsApp frente al 14,6% que usan Skype  y el tercero aunque sorprenda a algunos es FACEBOOK MESSENGER que lo empleaban en aquel entonces el 10% de los usuarios.  (Face time de APPLE lograba un 2,3% del mercado y HANGOUTs de GOOGLE un 2,1% apróximadamente).

Llegan las videollamadas a WHATSAPP: Durante unos momentos los usuarios que tenían versiones BETA pudieron disfrutar de uno minutos ya que en cuanto se dio la noticia en los medios desapareció rápidamente el servicio aunque quien lo probo aseguro que los consumos de datos rondaban los 3MB/minuto, es decir que hablar una hora consume prácticamente 100MB de datos limitando quizás su uso en la red de datos móviles salvo que tengamos un buen bono.

statisticsskype2015

Probablemente las videollamadas puedan ser un añadido inicial aunque puede que en un futuro una forma de obtener ingresos si se permiten anuncios reproducidos antes de cada llamada. En cualquier caso indicar que no se trata de un servicio que usen a diarios los clientes tal como demuestra el informe de statista con Skype que realiza en Alemania y dónde se resalta que el si bien crece en uso anualmente casi el 8% lo usa menos de una vez al mes y un 31% no lo utiliza nunca, y solo lo usan a diario un 1,45% de los usuarios encuestados.

Lo que está claro es que WHATSAPP tiene ya lista su funcionalidad y que la lanzará en breve y que deberá centrarse especialmente en reducir los datos consumidos en datos, en permitir elegir si solo permitir videollamadas con WIFI o 4G y sobre todo centrarse en optimizar el CODEC para que busque el equilibrio entre ocupar poco y no usar demasiada CPU que podría incrementar el consumo de batería en los móviles y que los usuarios dejarán de usarlo por ese motivo. 

 

Share
Posted in Articulos.


Comments

One Comment

  1. Ya mismo lo tenemos todo en una App

    Ahora solo falta tener más megas en el movil para poder disfrutar cada vez de todas estas ventajas, aunque creo que hoy en día los datos por envio de videos y fotos por WHATSAPP a bajado bastante, con lo cual el usuario tiene esos megas para llamar o videollamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>