¿Que representan las altas nuevas respecto a las portabilidades? ¿Cual es el futuro de las OMVs?

omv

Hemos realizado una investigación para poder contaros una información que no suelen transmitir las operadoras y a la que hemos podido acceder que creo que os puede interesar: ¿Como saber la altas que hace una operadora sabiendo sus portabilidades positivas? Pues parece que el aproximadamente se logran altas nuevas entre el 20% y 30% extra, es decir que si una operadora tiene 2000 portabilidades positivas mes a mes podemos estimar que logra unos 2600 clientes mensuales.

Esta claro que la mayoría de las altas vienen por clientes que cambian de operador mes a mes (<600 000 clientes mensuales) y por ello convencerles para venir con otro operador es esencial y lo saben operadores como TUENTI que ofrecen una tarifa especial para clientes de portabilidad o en SIMYO que regala saldo extra si venimos de otro operador. Con estos datos queda claro que la captación de nuevos clientes por portabilidad representa el 75% de las altas y este tipo de posturas gana mucho sentido en telefonía móvil.

Crear una OMV será cada vez más complicado en breve ya que la CNMC propuso que las operadoras no estén obligadas a abrir su red a virtuales en el futuro dejando la puerta cerrada a nuevos competidores ya que según ellos ya no es necesaria dicha imposición. ¡Falso rotundo!  Pero el verdadero reto para las virtuales pasa por superar dos problemas (1) La falta de regulación de los costes máximos que un operador de red puede cobrar a un host (hoy en día cobran 1GB a 7€ a muchas virtuales cuando probablemente el precio objetivo podría ser regulado a 3€ a nivel mayorista) (2) La no regulación de los servicios a los que deban tener acceso los virtuales: Tener acceso al 4G no fue fácil. (solo ORANGE y MOVISTAR lo han ofrecido a virtuales)

El 4G supuso un grave problema para las virtuales ya que si bien los usuarios con una buena conexión 3G podían navegar de forma correcta, el 4G supuso una forma de justificar que estar en una virtual no tenía sentido y puro marketing para los operadores de red y en la que la CNMC no actuó en mi opinión de forma rápida y agresiva: Tenían que haber prohibido subir los costes de los datos en 4G y tener que pagar altas importantes que han provocado que muchos operadores hoy en día sigan sin 4G: DIGI MOBILE, LYCAMOBILE, HITS MOBILE, LEBARA, EROSKI, CARREFOUR, etc.

En el 2020 las virtuales que se mantengan en el mercado se enfrentarán a un nuevo problema, el Internet 5G que puede que no puedan ofrecer a sus clientes debido a que nadie obligue a las operadoras a comercializarlo olvidando que en el fondo las OMVs son compradores mayoristas de tráfico y colaboradores en el coste implantación de las redes de datos móviles. Desde aquí solicito de nuevo que la CNMC se preocupe de regular dichos acuerdos en defensa de una competencia más efectiva en el mercado de la telefonía móvil.

 

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>