La tecnología Mobile Connect llega a España a los 3 operadores.

mobileconnect

Cuando todos los operadores consideran que la SIM ya no tiene futuro, la tecnología permite identificar con la SIM un usuarios no solo para la red móvil sino en otros servicios con Mobile Connect que llega a España con la colaboración de los 3 operadores  (Orange, Movistar y Vodafone)  permitiendo que España sea el primer país del mundo en lanzarlo al mercado.

La GSMA ha premiado en el pasado MWC la colaboración de los 3 operadores (Orange, Movistar y Vodafone) para desarrollar este servicio: Vodafone lanzará el servicio a sus clientes en las próximas semanas y Movistar ya ha habilitado un portal para poder probar la tecnología. 

Pero ¿Como funciona? 1) Una vez registrado se pulsa en el logo de Mobile Connect 2) Saldrá un mensaje en el móvil y solo debemos pulsar OK para identificar al usuario y en casos de más seguridad puede requerir teclear un PIN para ofrecer mayor seguridad 3) Cuando Mobile Connect verifica que todo es correcto ya podemos entrar en la web o en la aplicación: ¿No ayudará esta tecnología para reducir más aún el consumo de SMS que se emplean para validar los servicios? ¿Lo ofrecerán sin coste las operadoras? ¿Tiene sentido que apoyen algo que pueda reducir sus ingresos? 

Tal como explica VODAFONE en su nota de prensa al ser un método de autenticación federado (definido de forma oficial e internacional)  desde su lanzamiento cualquier empresa o administración pública que lo desee podrá sumarse proporcionando a sus clientes o ciudadanos una experiencia de autenticación única.

Si una web exige el uso de dicha tecnología no significará que obligatoriamente olvidaremos las claves para siempre y es que al tradicional usuario y contraseña se añade la necesidad de estar en posesión de la tarjeta SIM o conocer un PIN lo cual podría impedir entrar en un servicio si no tenemos el móvil o si olvidamos el PIN. ¿Hasta que punto se integrará en el mercado? Ya veremos.

Si bien Mobile Connect es el estándar de autenticación de los operadores de telecomunicaciones que permite simplificar a un único usuario y contraseña el acceso a los servicios online habrá que ver si dicha tecnología llega a las operadoras virtuales y es que durante mucho tiempo los virtuales tampoco podían comercializar servicios premium y otras tecnologías disponibles en las operadoras: ¿No debería la CNMC exigir el acceso a Mobile Connect en las virtuales para evitar que puedan abusar las operadoras de red para hacer más difícil competir en el mercado a las OMVs? 

La red de Facebook se prepara a autorizar el uso de la tecnología con la plataforma Account Kit de Facebook que ofrece una solución muy similar que requiere eso sí tener el móvil encima para poder acceder a nuestra red social. ¿Triunfará esto? Me gustaría recordar que muchos usuarios prefieren el antiguo timeline de Facebook y Twitter por ello lo vamos a dejar aquí explicado.

Para recuperar el timeline de Facebook debemos abrir nuestro perfil de Facebook en un navegador web de escritorio, ir al menú lateral izquierdo dentro de la sección Favoritos, después pinchar sobre la fecha que se muestra al lado de la opción Noticias y seleccionar “Más recientes”.  Para recuperar el de Twitter debemos abrir twitter, ir a Perfil y configuración, buscar el apartado cronología y desmarcar “Mostrarme los mejores Tweets primero”. ¡Al menos tenemos opción de recuperar la forma habitual en ambas redes!

 

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>