¿Crees que el scoring es injusto? ¿Que factores influyen?

scoring

El scoring es un proceso que realizan muchas empresas para saber si nos permiten ser cliente, comprar algo o si nos piden una fianza o capital inicial para poder ser cliente. ¿Justo o injusto? En la práctica las empresas buscan protegerse de impagos y reducir así el fraude de su negocio aunque a veces puede ser una discriminación.

¿Hasta que punto? Pues la realidad es que tiene en cuenta muchos factores aunque oficialmente no nos van a dar siempre explicaciones del motivo de aceptarnos como cliente: De hecho hay varios factores que pueden influir en el scoring:

  • Aparecer en un fichero de morosidad (como ASNEF o RAI). (Si tienes deudas tiene mucho sentido que te rechacen pero...)
  • El índice de morosidad que haya en la zona en la que vivamos.(¿Pensabas que no influye si vives en un mal barrio? Pues no es así, hay que tenerlo en cuenta todo al comprar o residir en un sitio...)
  • El consumo que hayas tenido en el pasado con la operadora. (¿No puede ser injusto que solo acepten clientes que consumen mucho? ¿No es en cierta manera discriminatorio?
  • La antigüedad de nuestra cuenta bancaria. (¿No te parece mal que si la cuenta es reciente no te acepten como cliente?)
  • La morosidad que haya en nuestra operadora. (¿Debes dinero en otro operador? ¿Has tenido un mal momento en tu vida?)
  • Nuestra nacionalidad. (¿No puede resultar racista o discriminatorio que la estadística te impida contratar un servicio?)
  • El tener hipoteca o estar de alquiler. (¿No limita el acceso a un producto?)
  • Ser demasiado joven. (¿Te piden factura de luz o de agua? ¿Nominas?)

Para solucionar este tipo de problemas puede que nos interese contratar Internet con la modalidad de prepago con empresas como Yuuju que comercializa su ADSL por 35€ con hasta 30Mb según la cobertura que tengamos y compite con la modalidad de contrato de PEPEPHONE que ofrece un servicio ADSL por 23,6€ al mes.

Para finalizar indicar que los bancos pueden ser más exigentes que los operadores de telecomunicaciones al jugar con más riesgos e influirán aún más factores tal como informa el BBVA. Documentación registral y tasación de bienes a hipotecar, Información patrimonial sobre los bienes y derechos de titulares y avalistas, Justificar la finalidad de la operación, facturas, contratos de compraventa o señales, Información de ficheros externos: listas de morosos, cirbe, etc, estudiará el porcentaje de los ingresos en relación con los pagos comprometidos, nuestra tasa de endeudamiento con respecto al patrimonio, o la antigüedad de nuestro contrato laboral.

Dado que el acceso a las bases de datos habituales necesitan de permisos por parte del usuario hay empresas que utilizan operadoras como YOIGO, por ejemplo Experian que ayudan a procesar el scoring de los clientes. Las bases de datos habituales son ASNEF o el RAI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí