El prepago en España pierde 7 millones de lineas desde 2012.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/frosch50
Fuente: https://www.flickr.com/photos/frosch50

Los datos de la CNMC revelan datos muy interesantes al respecto del sector del prepago en la telefonía móvil que pierde 7 millones de lineas desde el 2012, es decir que en tan solo 4 años pierde un 12% de su volumen. Y es que en Enero de 2016 perdió 82000 clientes aunque tiene aún 13,2 millones de clientes (tenía 20,2 millones en el 2012).

El deterioro del sector del prepago continua mes a mes y de hecho en el 2015 se perdieron más de 100 000 lineas, algo motivado probablemente por las convergentes no deja aún un mercado sin intereses: Y es que el sector prepago aunque representaba en el 2012 un 38,5% del sector hoy en día sigue representando el 26,13%.

La realidad es que no es que se pierdan lineas en realidad solo que los clientes prefieren pasar lineas prepago a contrato por suerte para las operadoras y pone de manifiesto que las operadoras que quieran mantenerse en el sector deberían escuchar la tendencia y ofrecer tarifas prepago y en contrato también.

Aquellos operadores que solo se centren en el prepago como SUOP, DIGI MOBIL o LYCAMOBILE tendrán problemas para seguir creciendo si no plantean ofrecer lineas de contrato en el futuro a clientes que residan en España, pues los turistas que contraten los servicios de forma temporal durante su estancia siempre usarán un prepago.

Todo no son malas noticias y es que pese a las subidas de precios que están realizando las operadoras se ha logrado un crecimiento del 0,4% de la telefonía móvil (casi 200 000 lineas más que antes) lo que demuestra que empieza a repuntar el sector. Me gustaría agradecer a la CNMC que ahora separe las virtuales de los operadores del resto que pone de manifiesto que las virtuales independientes representan menos del 10,06% del sector (6,55% del sector YOIGO).

Es decir que las grandes con sus respectivas marcas low cost se reparten las telecomunicaciones en nuestro país: Telefónica a día de hoy tienen un 30,61% del sector, Orange un 27,55% y Vodafone un 25,55%: Básicamente un sector repartido entre 3 grandes operadores con prácticamente la cuota que ha producido un posible acuerdo de precios y que la competencia sea menor en nuestro país.

Y ¿Que ocurre con el sector del M2M? Pues básicamente lo contrario que el sector prepago y es que ha crecido en solo 12 meses un 16% añadiendo más de 600 000 lineas nuevas y en Enero de 2015 de 2015 ya representaba 3,06 millones de lineas: Alarmas, Ascensores, Equipos Médicos y cada día más dispositivos lo utilizan y más necesarios serán.

La apuesta por un mundo conectado y que todos los dispositivos tengan una SIM o una E-SIM (sim virtual) harán que cada día crezca más este sector a cambio de requerir incrementos en los precios que probablemente quieran o no los consumidores se vean obligados a aceptar: ¿Una nevera conectada? ¿Una lampara que controlemos en el móvil? ¿Necesario? ¿Nos deberían obligar a modernizarnos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí