MASMOVIL apoya a la UPM donando 40 servidores de MASCLOUD.

masmovildona40servidoresmascloudupm

MASMOVIL no solo es un operador virtual que ofrece soluciones móviles sino que ha absorbido varias empresas especializadas en soluciones en la nube en hosting a través de los servicios MASCLOUD como explicamos en otro articulo. Ahora ha decidido donar 40 servidores a la Universidad Politécnica de Madrid.

Y ¿Por qué se donarán esos servidores? El consumo de energía de un centro de datos (datacenter) influye mucho en los costes especialmente en un país como España dónde la electricidad no es barata en absoluto, y dichos servidores servirán a buscar un ahorro energético que permita optimizar ese asunto.

El estudio de la carga de trabajo y la temperatura permitirá “anticipar qué consumo tendrán los servidores y, por lo tanto, tomar medidas de ahorro energético”, apunta José M. Moya, responsable del área de eficiencia energética en centros de datos del CCS y director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa). “Dado que cada servidor tiene un comportamiento diferente y que estudiar sus características requiere ejecutar un gran número de experimentos -muchos de ellos modificando el servidor- es esencial que los investigadores dispongan del mayor número de equipos posible”, subraya Moya.

El CCS, creado en 2015 y en donde trabajan 50 científicos, utilizará los equipos donados por MASCLOUD, con dilatada experiencia en telecomunicaciones y servicios de alojamiento, para investigar mediante sensores el comportamiento de los elementos de los servidores y sus necesidades de refrigeración.

Por mi experiencia en Hospedaje en Navenetworks 

Empresas de hospedaje muy conocidas deciden ubicar centros de datos incluso bajo tierra o incluso en zonas montañosas para evitar el gastos en refrigerar los servidores por tener ya una temperatura ideal en la que funcionan mejor los servidores y buscan incluso utilizar placas especiales que disipan menos calor:  Y es que se puede conseguir que el 98% de las salas de alojamiento de una empresa de hospedaje no disponga de climatizador (aire acondicionado por ejemplo).

watercooling

Las ubicaciones de los centros de datos bien elegidos pueden ser la mejor forma de ahorrar energía pero utilizar otras tecnologías también permite reducir la temperatura: El “watercooling” permite evitar el sobrecalentamiento del procesador un 70% y lograr menores consumos pero también aumentar el rendimiento de los servidores. 

Para facilitar disipar aún más el calor podemos utilizar la técnica “air cooling” y así reducir un 30% más las temperaturas mediante aletas, bobinas y ventiladores utilizando una caja en el centro de datos personalizada que apueste por dicho campo para reducir la perdida de calor y en el fondo ahorrando mucha energía: menor coste y mejor rendimiento de los servidores.

Pero ¿Y si se puede preveer el consumo y así reducir el coste de la energía? En ese punto van a colaborar científicos en la solución en la nube MASCLOUD, que compite con gigantes como Amazon Web Services y Google Cloud Platform.  El acuerdo es una apuesta más por la eficiencia, la I+D+i y el sentido común: “Menos gasto energético, menos costes y mejor servicio a nuestros clientes”, resume Raúl Hernanz, responsable de Nodos y Centros de datos del Grupo MÁSMÓVIL.

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>