Detienen en Brasil al vicepresidente de Facebook por no ofrecer conversaciones de WhatsAPP.

facebookwhatsapp

Cada día utilizamos más aplicaciones y eso está produciendo un problema grave a las autoridades porque gracias a la global utilización de las nuevas tecnologías y a que la mayoría de las APPS son gestionadas por empresas americanas, cualquier solicitud de información por parte de un gobierno a dicha entidad debe pasar por contactos entre diferentes policías de diferentes países.

Empresas como Facebook propietarias de la red social y también de WhatsAPP e incluso APPLE se han encontrado contra la pared al no saber si deben defender a sus clientes y seguir protegiendo la intimidad y privacidad de los usuarios o si deben colaborar al 100% con las autoridades y violar la seguridad de sus sistemas: Apple se negó a colaborar y la justicia les dio la razón cuando el FBI solicito que descifrarán el contenido de un teléfono o incluso que instalar una versión pirateada o puerta trasera en un iPhone.

Hoy fue detenido en Brasil el responsable de americana latina Diego Dzodan por no suministrar conversaciones de WHATSAPP entre varios narcotraficantes al considerar que realizaban la obstrucción a la justicia. Sin embargo la compañía se defendía diciendo que debido a la tecnología de encriptado punto a punto de las conversaciones de WHATSAPP que son intercambiados sin un servidor principal donde se almacenen, sería imposible para la empresa revelar la información solicitada, apuntaron especialistas de la industria. ¿Podemos creernos-lo al 100%? ¿Seguro que el gobierno de Estados Unidos tampoco puede hacerlo? ¿Se debería violar la protección de encriptado en caso de orden judicial?

Puede que la medida del gobierno de Brasil sea exagerada pero sin duda pone de manifiesto una nueva problemática de las APPS y es que la tecnología trae mejoras pero también puede ser el cobijo perfecto para los delincuentes. Pero es que Facebook fue multado primero con 12500 dolares al día por no colaborar y luego con otra multa de 250 000 dolares antes de la detención de Dzodan.

Yo tengo claro que Diego Dzodan no debería haber sido detenido pero queda claro que la existencia de las nuevas tecnologías a nivel mundial podrían requerir de una regulación mundial ¿por que un juez español podría obligar a una operadora de telecomunicaciones a pinchar un teléfono y una APP no? ¿Es de verdad imposible escuchar una conversación en WhatsAPP? Sin duda las autoridades tendrán que involucrar a la Interpol pero también estudiar una forma de actuar común a nivel mundial, y todo en todo caso con ordenes judiciales.

De momento ya veremos en que queda todo esto pero su vicepresidente sigue detenido y Facebook ha respondido que aunque sean dueñas de WhatsAPP son compañías diferentes y además la información que solicitan no puede ofrecerse porque no existe debido a la encriptación end 2 end.

 

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>