Tráfico ¿Debería poder acceder a las llamadas de conductores?

movilesencoches

A menudo tráfico necesita fotos para demostrar que ha sancionado a un conductor por hablar o usar un móvil y ahora en defensa de la seguridad vial se plantean lanzar una ley que permita solicitar información a un operador móvil para saber si el conductor estaba o no hablando en el móvil.

Personalmente creo que en caso de que la autoridad de tráfico tenga el poder de pedir datos a un operador creo que sería esencial establecer una protección de datos al consumidor en el que no se ofrezca con quien hablaba el usuario solo si estaba hablando o no en el periodo que tráfico necesita.

Por otro lado debemos tener en cuenta que dicha medida no se adapta del todo a las nuevas tecnologías y si bien demostrará si el conductor estaba hablando al móvil no podrá demostrarse si estábamos usando el WhatsAPP o haciendo una llamada por VOZ IP ya que los móviles consumen datos sin usarse y no se monitorizan los datos con tantos detalles.

Si tenemos en cuenta que el futuro apenas llamaremos de forma tradicional y que el negocio de los operadores pasa por la red de datos esta medida podría perder utilidad aunque si demostrar el uso del móvil en ciertos casos. En todo caso la solicitud de información por parte de un operador debería requerir no solo llamadas salientes (llamadas hechas por el conductor) sino llamadas recibidas.

Sin dudas pueden haber muchos limites a la información que reciba Tráfico del operador ya que aunque aparecieran llamadas entrantes o salientes podrían hacerse con el manos libres del coche y por lo tanto seguirían siendo indispensables las fotos de las cámaras para demostrar que estábamos cometiendo una infracción.

En conclusión la medida que propone Tráfico no demostraría al 100% que el conductor estuviera usando el móvil y se debería comprobar si el vehículo dispone de manos libres legal integrado antes de multar al conductor que presuntamente sea acusado en estos casos. 

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>