¿Estará más cerca la venta de YOIGO?¿Sería fácil?

teliasonerasiguequeriendovenderyoigo

Los dueños de YOIGO mayoritarios son TELIA SONERA con un 76,6%  y la constructora ACS  con un 17% de la operadora y una posible de la operadora a un tercero requeriría un acuerdo entre ambas partes. TELIA SONERA se encuentra con muchas deudas que han hecho que la agencia de calificación crediticia Moody considere en duda su nivel actual de A3 en el que no podía superar 2,5 el Ebitda la deuda contraída y en su caso es de 3,3 veces.

Por un lado ACS considera en su contabilidad que su 17% tiene un valor de 200 millones por lo que la venta de YOIGO no podría realizarse en unos 700 millones como responsables de YOIGO consideraban a menos que TELIA SONERA renunciará a parte de lo que quiere para ella.

Mientras en el grupo de TELIA SONERA el margen medio de todos sus operadores es de alrededor el 29,2%, en España el margen es inferior al 10% lo que no gusta demasiado y podría forzar la venta del operador.  ¿Cuales serían los candidatos? ¿MASMOVIL? MASMOVIL es 4 veces más pequeño que YOIGO pero uno de sus accionistas con el 10% del capital de riesgo Gala capital podría aportar el dinero suficiente para comprar YOIGO para no depender de ORANGE, algo que suena difícil con un contrato hasta el 2022 con el operador ORANGE en la virtual y red de adsl.

¿Euskaltel? EUSKALTEL ha comprado recientemente la gallega R y probablemente tendrá que amortizar la inversión si no quiere que su endeudamiento crezca a niveles peligrosos. Por lo tanto parece que solo quedaría Zegona que compro Telecable en 600 millones de euros y podría sin duda lanzar una oferta por YOIGO para aumentar así su posición en España.

En cualquier caso de momento YOIGO recibirá entre 150 y 200 millones más para mejorar su posición en España por parte de sus accionistas y por lo tanto a largo plazo ya no será aceptable una oferta de tan solo 700 millones para poder comprar la operadora lo cual hay que tener también en cuenta porque TELIA SONERA quiere recuperar su inversión. 

 

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>