La implantación de las nuevas IPs IPv6 va demasiado lenta.

conectividadip6

El informe de Akamai  "StateOftheInternet" del tercer trimestre del 2015 revela puntos interesantes sobre la velocidad de Internet a nivel mundial pero también denota un grave problema de los operadores de Internet que aún a sabiendas que ya no quedan IPS en el formato antiguo IPv4 no están adaptando sus infraestructuras a la nueva normativa IPv6.

ipv6adopcion

Según el informe se puede comprobar  que el país mejor adaptado es Bélgica y aún así no llega al 35% del total del tráfico bajo IPv6 e incluso en Estados Unidos el porcentaje es peor alcanzando un 18%.  El uso de las IPs en el formato IPv6 fue diseñado para reemplazar al actual sistema IPv4 que no solo permitirá tener más rangos de IPS y que más personas se conecten a nivel mundial sino que además incorpora nuevas mejoras de comunicación entre router para optimizar las conexiones y hacerlas también más seguras.

Basta con comprobar en esta web si tu proveedor se ha adaptado ya y comprobar que no es compatible hoy en día en España en muchos proveedores, de hecho en una conexión de ONO no lo es: lo que significará que cuando los operadores estén obligados a solo usar IPv6 podríamos quedarnos sin servicio. Por suerte para los operadores es un problema grave a nivel mundial en el que muchos operadores están realizando las labores con demasiada calma.

Operadores como BT en el Reino Unido anunciaron recientemente que en el 2016 ofrecerían compatibilidad completa de IPv6 en toda su red algo que en España no se ha escuchado y parece que ningún regulador se ha preocupado demasiado por regular o controlar la puesta en marcha de dicho protocolo para el beneficio de los usuarios. ¿Tendremos que esperar también el 2020-2024?

ipv6usa

España no es único que lleva retraso y hasta el gobierno de Estados Unidos que quería forzar el cambio no lo logró a día de hoy dónde las conexiones siguen sin integrar el nuevo protocolo IPv6. Sin embargo España no es el país más lento del mundo y tiene velocidades globales muy similares.

velocidadmediadatosmundial

Los datos que revela además  el informe es que la velocidad media en España es de unos 10MB, un dato que puede sorprenden a muchos pero que se explica porque no calcula la velocidad media en ciudades sino en global con los lugares con peores conexiones más regionales.

De hecho sorprende enterarse que en Francia la media es de 8MB, un dato peor que España, y que en Suecia se tiene la velocidad media más grande del mundo con una media de unos 17MB de Internet. Estos datos resaltan con las maravillosas conexiones que nos comercializan en fibra hoy en día y ponen de manifiesto que su disponibilidad real no es la que parece y que muchos aún se tienen que conformar con conexiones de menos de 10MB. 

Enlaces: StateOftheInternet | Análisis de Akamai

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí