ORANGE vende EE a BT en el Reino Unido.

btcompraeeenukaorangeydeutchtelecom

Orange obtiene 4.510 millones euros y un 4 % de BT por cesión de operador EE (su participación era del 50%) además de varios dividendos que le permiten una liquidez extra de 79 millones de euros del 3 trimestre de 2015 y a fecha 25 de Enero de 2016 un extra de 173 millones de euros que le permitirá utilizar dichos recursos para otros mercados.

Esta compra consigue la autorización del regulador Ofcom y permite a BT captar más del 30% de la cuota de mercado y según Opensignal el operador con mejor red de datos 4G del mercado: Pero la principal preocupación es que, a largo plazo, vamos a terminar con dos o tres grandes jugadores que ofrecen más o menos lo mismo, algo que también ha ocurrido en España.

Al final el hecho de necesitar concentrar capitales para crear las redes más avanzadas hará que la competencia en nuestro país y en Europa en general se reduzca en contra de sus ciudadanos.  Según palabras Imran Choudhary, analista de Kantar Worldpanel, "entrando en el mercado móvil es una necesidad para BT para defender sus servicios de primera calidad, que están cada vez más amenazados que otros jugadores convergentes si quieren liderar las ofertas triple y cuádruple en el mercado".

Si todos los analistas aciertan está claro que YOIGO podrá construir una red móvil de alta calidad pero no tendrá más remedio que venderse a un tercero si quieres mantenerse en el mercado y asegurar ingresos adecuados a sus inversores y poder ofrecer soluciones con Internet en casa y TV: Ser solo móvil puede ser un negocio pero su cuota de mercado se hace cada vez más pequeña.

Sin duda es una pena que al final después de tantos años con competencia en precios en telecomunicaciones y dónde debemos agradecer a las virtuales su trabajo que ha permitido reducir las facturas en España volvamos a un mercado de 3 o 4 grandes operadores capaces de liderar el mercado por su capacidad económica. 

Para finalizar resaltar que Deutsche Telekom consigue vendiendo también su parte 16250 millones de euros en efectivo en esta operación tras el acuerdo de venta de EE de su parte. Esperemos todos que ORANGE destine parte de los ingresos que ha logrado en efectivo para mejorar su posicionamiento en España e invertir en fibra para robarles más terreno a VODAFONE y MOVISTAR. ¿Qué opináis?

Enlaces: ORANGE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí