7980AB, la nueva numeración premium solidaria: ¡poco útil!

smssolidarios

Las instituciones como la CNMC buscan evitar el fraude creando numeraciones especiales para evitar el fraude, sin embargo no basta con utilizar una numeración especifica ya que la mayoría de los usuarios no conoce los rangos utilizados por cada servicio y por lo tanto es una medida poco eficaz sin duda.

En mi opinión,  la verdadera protección del consumidor pasaría por obligar a los operadores y los propietarios de servicios de numeración premium a crear un doble "opt-in" informando al usuario del coste real de enviar el sms, el propietario del servicio, el objeto del servicio y los costes reales máximos, antes de cobrar pidiendo confirmar la operación.

La asignación de rangos de numeración específicos quizás solo ayude a operadores para saber si el servicio es o no solidario o si puede ser una estafa pero no ofrecerá una mayor seguridad a los usuarios que no conocen en su mayoría los tipos de numeración asignados por los reguladores de telecomunicaciones.

 

La realidad es que no me ha parecido nunca suficiente proteger la contratación de un servicio premium (con coste desde 1,2€+IVA por SMS premium) que llegue un código para confirmar ya que la publicidad puede decir "Consigue gratis ... en la web"  y luego en el fondo el servicio puede ser diferente: Sería mejor que llegará un SMS ofreciendo información sobre el servicio, propietario, etc aunque fueran necesarios varios SMS y siempre sin coste al cliente.

En algunos países la protección de los usuarios es aún más clara y los reguladores exigen incluso que se deba confirmar una llamada informando del coste de la misma para que el usuario pueda colgar si no esta de acuerdo: Por ejemplo ¿No sería genial que al llamar a un 902 desde nuestro móvil se nos avisará que vamos a pagar más de 30 céntimos por minuto?

Enlaces: Blog CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí