¿Por que le ha ido mejor a FREE que a YOIGO?

freefranciamasdatos

FREE hoy en día ofrece desde 20€ al mes 50GB de datos 4G llamadas ilimitadas y SMS sin limite en todo Francia e incluso llamadas a fijos internacionales en 100 destinos todo a un precio que rompió esquemas a la competencia que hasta entonces no conseguía ser rentable.

A día de hoy FREE tiene un acuerdo de roaming dónde no tiene cobertura con ORANGE dónde en caso de usar la red de dicho operador en 2G/3G limita el tráfico máximo a la cantidad de 3GB y que podría haber imitado YOIGO en España para evitar perder dinero en la SINFIN. (no hicieron caso…)

El regulador francés ARCEP reconoce que tendrán que renovar en el 2017 el acuerdo pero que no deberá renovarse más allá del 2020 ya que considera que FREE se está poniendo las pilas y ha logrado antenas suficientes para depender cada día menos de dicho operador.

free_orange

A diferencia de YOIGO, FREE ha logrado licencias en 3G en bandas que van a permitirle en el 2018 llegar con su propia cobertura al 90% de la población consiguiendo así no depender de otro operador de red. Pero ¿Como le va a dicho operador francés? ¿No pujar por licencias suficientes podría ser el motivo por el que YOIGO no logra incrementar el 7% de cuota de mercado móvil?

freeantenas

A día de hoy FREE tiene bandas 3G en 900MHZ y 2100MHZ y en LTE en 1800MHZ y 2600MHZ pero ha comprado ancho de banda en la banda de 700MHZ (por 932 millones de euros) que debería ser utilizable en Francia entre abril del 2016 y antes de Junio de 2019 para aumentar aún más la cobertura del operador francés.

Sin duda las inversiones de FREE no parecen llegar al nivel de YOIGO que no pujo por la banda de 800MHZ y solo ha informado de una inversión de 25 millones de euros para mejorar su cobertura, una inversión que podría ser insuficiente para darle el empujón que necesita para mejorar en España.

La posible compra de Bouygues Telecom por parte de ORANGE en Francia que se encuentra en negociaciones podría beneficiar a FREE ya que algunas bandas deberían volver al estado y podrían ser compradas por FREE: Sin duda el gran beneficiado al final será el estado. ¡Menudo negocio que se están creando los gobiernos con las bandas!

crecimientodefree

El crecimiento de FREE es muy superior al de YOIGO con su agresiva oferta de 50GB por 20€ con ilimitadas y ha superado ya el 15% de la cuota de mercado en Francia con objetivos de llegar al 25% del mercado, unas cuotas de mercado muy diferentes de las que tiene YOIGO en España que no supera el 7% y dónde en conjunto los operadores virtuales han llegado a más de esa cuota.

Bandas de Free Mobile
800 MHz -
900 MHz 5 MHz duplex bands
1800 MHz 5 MHz duplex bands
2100 MHz 5 MHz duplex bands
2600 MHz 20 MHz duplex bands

Creo que YOIGO debería ser consciente que debe pujar de una vez por bandas nuevas y buscar nuevas financiaciones para poder comprar bandas y ampliar sus antenas. Por otra parte la CNMC debe lanzar lo antes posibles nuevas bandas para permitir la verdadera competencia en nuestro país.

Muy probablemente YOIGO necesite de un buen impulso económico y si su matriz TELIA SONERA no lo autoriza, y finalmente deciden dar fin a su tarifa estrella, o lo venden a fuerzas forzadas a un empresario que si que sea consciente que debe invertir en bandas y cobertura, o podría ser el fin de ese operador en mi opinión. 

Enlaces: FREE FRANCIA

Share
Posted in Articulos.


Comments

One Comment

  1. Que verdad más grande y que pena que yoigo no escuche. Como finalmente la vendan, un buen comprador podría ser FREE y adentrarse en el mercado Español, y lo único que tendría que hacer es seguir con el buen trabajo que ha realizado en Francia para triunfar en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>