Movistar fijará el precio de su fibra vigilado por la CNMC

Fuente: https://www.flickr.com/photos/51009184@N06/8057285939

Fuente: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/8057285939

Muy probablemente lo más conveniente para los operadores que quisieran revender la fibra de MOVISTAR sería que fuera la CNMC la que establezca los precios de reventa y que por ejemplo se estableciera que se vendan sus servicios con un cierto descuento (25%) que sería el margen de sus competidores.

Sin embargo nunca ha sido así de sencillo, y de hecho prueba de ello es que los precios establecidos por NEBA nunca han sido del agrado del resto de operadores que veía poco rentable revender los servicios de MOVISTAR e hizo imposible que YOIGO pudiera lanzar una solución convergente por ella misma.

Aunque MOVISTAR no estaba contenta por la decisión tomada por Europa, Europa cree que deben ser ellos los que establezcan unos precios y que la CNMC los vigile. Lo que me preocupa mucho es que la CNMC será la que tomará la decisión de decidir si los costes son adecuados para garantizar que puedan ser replicados por la competencia, una decisión que exigirá reunirse con otros operadores según su tamaño.

Estoy seguro que MOVISTAR esta contenta con esta decisión y no parará entonces la inversión en fibra ya que para la competencia puede que sea algo más barato invertir por ellos mismos en crear su red si la diferencia es demasiado estrecha para no depender de otro operador.

Según el informe europeo al final “La intervención regulatoria puede ser relativamente suave, como una obligación de precios razonables; o mucho más exigente, como precios orientados a costes allí donde la competencia no es lo bastante fuerte como para prevenir los precios excesivos”. 

La CNMC debería establecer ahora una fecha limite para que MOVISTAR proponga unos precios para estudiar si los costes de acceso son o no justos para permitir la libre competencia y que el resto de operadores pueda lanzar ofertas a mejores costes. ¿Tendrá éxito? ¡Ya veremos! 

Enlaces: Blog CNMC

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>