VODAFONE la mejor red en voz y en datos en España según P3 Communications

vodafonelamejorredsegunp3

Para poder comparar el rendimiento de voz de las operadoras españolas, dos equipos de P3 condujeron a través de grandes y pequeñas ciudades, y de las carreteras que las unían. Cada coche estaba equipado con ocho smartphones Samsung Galaxy S5 que se llamaban constantemente, generando así más de 55.000 muestras de voz por operadora. Para poder asegurar unas condiciones de prueba realistas, se generaba tráfico de datos en segundo plano en los terminales durante una llamada de voz. Para el análisis de datos, se obtuvieron cerca de 50.000 muestras válidas por operadora. Aproximadamente el 60% de las muestras se obtuvieron en grandes ciudades mientras que el restante 40% se recogieron en ciudades pequeñas y en carreteras de conexión.

El informe resalta algo que explique hace poco por teléfono a un seguidor del blog, y es que si bien, puede interesar forzar el 4G para hacer tethering en lugares con poca cobertura 4G para tener una mejor velocidad que con mucha cobertura 3G, el problema real, es que no podemos ni llamar ni recibir llamadas mientras estemos así: Aproximadamente la mitad de las llamadas de prueba se realizaron entre dos terminales con el modo “4G preferido“, mientras que la otra mitad se realizaba entre uno con “4G preferido” y otro con “3G preferido”. Como el estándar LTE no se diseñó originalmente para gestionar llamadas de voz, en la mayoría de los casos, los teléfonos tuvieron que cambiar su conexión a 3G/UMTS o incluso 2G/GSM, cuando se recibía o se iniciaba una llamada. Según el estudio P3 connect, la red de voz de Vodafone ha conseguido un liderazgo claro en grandes ciudades con los tiempos de  establecimiento de llamada más cortos y también con la mejor calidad de voz. Asimismo, la red de voz de Vodafone también es la mejor en pequeñas ciudades y en las carreteras de conexión que las unen.

informep3spain

Para la mayoría de los usuarios ese tiempo que tarda en establecerse la llamada puede parece poco importante pero puede afectar para determinados negocios dónde es indispensable contar con la mejor red, y según P3, VODAFONE es la gran ganadora de este informe y no solo por este tema.

Pero el propio informe de P3 Communications, expertos en este tipo de análisis también ha demostrado algo que venimos hablando hace mucho en nuestro portal, y es que si residimos en las grandes ciudades nos debemos fijar más en el precio que en la red, ya que será muy similar: "En estas grandes ciudades, las cuatro operadoras han alcanzado un nivel de madurez alto de cobertura LTE con un objetivo claro: altos transferencias de datos y, en comparación, tiempos de espera cortos."

informep3spain_2

La muestra sin duda es limitada ya que durante las pruebas de conducción, los dos equipos de P3 communications visitaron un total de 13 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Gijón y La Coruña, es decir solo un porcentaje del territorio español.

informep3spain_3

Concluye además que "En ciudades pequeñas y más rurales, la cobertura de las redes de banda ancha es menos densa que en las zonas urbanas", algo que no nos sorprende en absoluto ¿Verdad?. En total, la prueba de conducción cubrió alrededor de un 17% de la población española, lo que ofrece a la comparativa de P3 connect un sólido grado de validez estadística.

informep3spain_4

Hace mucho que todos sabemos que VODAFONE tiene la mejor red de datos y prueba de ello es que obtiene las mejores velocidades y sobre todo la mejor latencia respecto a sus competidores, y de hecho lideró en rendimiento de datos en ciudades más pequeñas como: Antequera, Loja, Écija, Carmona, Mérida, Almendralejo, Plasencia, Zamora, Collado Villalba, Tarancón, Utiel, Chiva, Alcudia, Fraga, Igualada,Tudela, Calahorra, Miranda de Ebro, Santoña, Torrelavega, Avilés y Betanzos.

Pero la realidad es que si bien es la más rápida tampoco quedaron tan mal sus competidores:  Al cargar archivos grandes, la red de Vodafone consiguió un porcentaje de éxito de 97,7%, lo que es un liderazgo claro sobre el 94% a 95% de los resultados de sus inmediatos competidores.  ¿Cambiaríamos de un operador a otro solo por un 4% de diferencia respecto a la competencia?

La realidad es que en España en las grandes ciudades tenemos buenas velocidades en todos los operadores, y el usuario normal se conforma con poder navegar para utilizar su mensajería y sus redes sociales por lo que mira más el precio o la oferta combinada que otra cosa. 

El punto positivo para VODAFONE es que compraron ONO que no tiene comparación con JAZZTEL en cuanto a la fibra implantada: ONO ofrecía y ofrece conexiones dónde la velocidad prometida se cumple siempre y en muchos casos se disfruta de más velocidad. Personalemente tengo 20MB y me ofrecen 30MB sin coste adicional.

En un mercado dónde lo que manda son las soluciones convergentes VODAFONE juega con una gran ventaja respecto a ORANGE pero no tanta respecto a MOVISTAR (TELEFÓNICA) que tiene mucha más cobertura de fibra que sus competidores pese a tener costes algo más superiores.

Aún así, VODAFONE vuelve a demostrarse la red más rápida y si alguna vez VODAFONE me ofrece una alternativa a la tarifa de AMENA de 100GB por 30€ a coste similar (que a día de hoy cuesta mucho más) me plantearé elegir a VODAFONE, de momento prefiero fijarme en el ahorro, algo lógico en momentos de crisis. 

Indicar que no es la primera vez que VODAFONE contrata los servicios de esta consultora especializada en análisis de redes lo que demuestra la profesionalidad y seriedad de dicho operador, y sobre todo su preocupación por tener una red mejor que la competencia: ¡Cuanto debería aprender YOIGO y otros competidores!

Para finalizar indicar que MOVISTAR gana en carretera en datos frente a VODAFONE que gana en el resto de casos. 

Enlaces: 11psg904_VFES_CERTIFICATE_Upload_Service | Informe español P3 | Material Gráfico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí