La CNMC propone ampliar los límites del espectro radioeléctrico

cnmcampliarbandasoperadores

Aunque el futuro incierto de YOIGO como operador se puede deber en parte a no haber pujado a tiempo por las bandas que quedaron libres años atras en 900 MHZ (2G tradicional) o por la banda 20 de LTE de 800MHZ para la misma oportunidad para tener cobertura 4G en interiores, la realidad es que cada día consumimos más datos.

Hasta ahora las operadoras no podían contratar más de 185 MHz en bandas (lo cual obligo a las operadoras que compraron recientemente a desprenderse de licencias y que deberán ser sorteadas de nuevo), un limite que hoy en día puede ser insuficiente para ofrecer buenas conexiones en movilidad y que ahora se plantean ampliar.

espectrocnmcpaises

España no es el país que más lento esta asignando bandas a los operadores de telecomunicaciones tal como demuestra la CNMC en dicha resolución, y de hecho de eliminarse dicho tope de frecuencias muchas operadoras podrían mejorar así su capacidad de red y ofrecer mejores velocidades.

repartofrecuenciasoperadores

 

El espacio radioeléctrico esta muy dividido gracias a las licencias regionales que se están asignando a empresas dispuestas a crear sus propias infraestructuras, y dónde curiosamente YOIGO no ha solicitado una licencia pese a que podría permitirle reducir su dependencia a Movistar.

cadavezpagamosmenosmovil

Curiosamente los precios de telefonía móvil no hacen más que bajar a la par que los ingresos que reciben las operadoras, un problema al que se enfrentan cada día las operadoras con clientes que exigen más datos en sus planes y requieren de mejor cobertura y mayor inversión en fibra en sus servicios. ¡Que van a hacer se preguntan muchos! ¿Tendrán que subir los precios de los servicios sin más?

Los limites de espectro no se establecen en todo el mundo, y de hecho se establecen en España, Francia, Bélgica, Grecia y Hungría, mientras en países como Estados Unidos se establecen únicamente como consecuencia de la adquisición de frecuencias vía mercado
secundario pero no como resultado de procesos de subasta. ¡Sin duda muy interesante este articulo de la CNMC!

bandasasignadasenspain

Todavía no esta todo definido y en el futuro se subastarán también bandas de 700MHZ, 1500MHZ y 3500MHZ y YOIGO tendrá la oportunidad adecuada para evitar depender de un tercero operador como hace hoy en día. En el gráfico que os adjuntamos arriba de la CNMC podemos comparar las bandas que tienen los 4 operadores en España.

¿Invertirá YOIGO lo suficiente para mejorar esa situación? Según indican en el diario Expansión necesitarían una inversión 8 veces mayor que la planeada si Telia Sonera acepta aportar el dinero suficiente para permitir mejorar de verdad a YOIGO en cobertura y velocidad.

Enlaces: Resoluciónes CNMC

Share
Publicado en Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>