Las cabeceras 451 podrían empezar a utilizarse para censurar/prohibir contenidos.

cabecerascensura

Para entender bien este articulo hay que explicar primero como funciona nuestro navegador de Internet cuando ponemos una web (de forma simplificada pero entendible a cualquier usuario) : Cuando accedemos con un navegador a una dirección de Internet, el navegador (CHROME, IE, SAFARI, etc) se conecta al servidor web responsable de dicha tarea para pedirle la información (la URL, el contenido, imágenes, textos etc).

Pero la información en sí devuelta por el ordenador responsable de dicha tarea (Apache, Tomcat, IIS, etc) responde con lo que hemos pedido con dos temas importantes: Unas cabeceras (para saber de que tipo es el contenido) y el propio contenido solicitado, así si por ejemplo pedimos una imagen, nos indicará que es un JPEG y nos pasará su versión codificada para que el navegador la muestre.

Pero también puede responder que no tenemos acceso al contenido con un error 403 que hará que el navegador muestre que no tenemos acceso si por ejemplo intentamos acceder a un contenido no disponible en nuestro país o no accesible de la forma que lo hemos pedido.

Los códigos más habituales son el 404 que suelen indicar que el recurso que se ha introducido no existe o no se encuentra disponible en la web que hemos pedido pero desde hace más de 2 años existen códigos que se pretenden emplear para bloquear de forma voluntaria un contenido: 451 Contenido bloqueado por orden judicial o 450 bloqueado para proteger a los menores.

Con la llegada de los bloqueos de webs que están poniéndose de moda en todo el mundo en defensa de los derechos de autor poco a poco se hará frecuente este tipo de errores que para muchos suponen una censura y limitan la libertad de expresión en Internet. Y es que la implantación de este tipo de protección evitará que muchos usuarios no puedan acceder a contenidos, ya que más del 95% de los usuarios no sabe evitar el bloqueo con VPN u otras soluciones. 

Espero que si algún día os encontráis con un mensaje de este tipo y os salta un aviso de cabecera 451 ya no os suena a chino el motivo de esa respuesta y la novedad de su uso pese a estar ya diseñada desde hace tiempo. Las cabeceras de los navegadores pueden cambiar el comportamiento de un navegador e informar entre otros temas de bloqueos judiciales o de accesos denegados según el país que visitemos una web.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí