MOVISTAR quiere simétria: ¡Mentira, forzada en 2016! ¡Debe atacar a ORANGE!

internetsimetricos

MOVISTAR es la operadora más fuerte de España en liquidez y nadie duda que sea la que tenga mayor capacidad para implantar la mejor conexión a Internet en España pero siempre debe responder a sus accionistas con buenos dividendos y beneficios de ahí que no paremos de escuchar “mejor velocidad” a cambio de “subidas de costes”.

Sin embargo las operadoras en telecomunicaciones ya no ganan dinero fácil y necesitan apostar cada día más por la innovación y la inversión para mejorar sus infraestructuras para no perder competitividad, por eso MOVISTAR apostó por la compra de Canal Plus para poder ofrecer soluciones de TV de alta calidad y ahora incluso vender televisiones con su decodificador incluido para que sus clientes sean los más fieles del mundo.

Las operadoras con menos cobertura o que no inviertan rápido en mejorar la cobertura de sus soluciones deberán multiplicar sus inversiones y reducir sus beneficios sin más remedio, y la gran mayoría de ellos, para suplir esa menor cobertura disponible intentan diferenciarse con mayores velocidades dónde tienen cobertura (Telecable 500MB, Adamo 1000MB, Euskaltel 350M…) o simétria en las conexiones: Es decir que la velocidad de subida y bajada sea la misma haciendo aún mejor las conexiones (caso de JAZZTEL o ORANGE entre otras).

MOVISTAR recientemente dejo caer en una feria de tecnología que el 2016 sería no solo el año de la innovación en servicios de TVs sino que incluso lanzarán simetría en sus conexiones para dejar sin respuesta al resto de operadores, una noticia que vendrá muy bien a sus clientes que podrán disfrutar de mejores conexiones.

Pero ¿Qué pasará con el resto de operadores? ¿Podrán competir? En mi opinión la CNMC debería establecer una nueva lógica en la reventa de los servicios convergentes en España y que pase por obligar a comercializar los servicios de Movistar con un descuento del 45% por lo menos para que puedan revender su fibra directamente en función de sus precios de venta.

A día de hoy sus precios se fijan por el coste a NEBA por el acceso a sus centrales y por contratar un ancho de banda global a costes que a menudo dejan sin beneficios al operador que revende la fibra de MOVISTAR, un problema que conoce la CNMC, pero que de momento no se soluciona.

De hecho el mejor ejemplo que demuestra este problema viene de la propia YOIGO que parece resignada en España a ser un operador “mobile-only” tras su fracaso por su FUSION a lo YOIGO y es que los usuarios no quieren recibir dos facturas, aunque personalmente puedo entender el motivo hacerlo así a YOIGO (no pagar los costes habituales de NEBA).

El operador que más perjudicado está a día de hoy en el mercado es claramente ORANGE, el único operador del mercado sin soluciones de TV con grabación en la nube al nivel de TIVO (de VODAFONE) o de MOVISTAR TV. Ya no solo es un tema de contenidos sino de modernidad de su plataforma. ¡ORANGE debe moverse urgentemente!

Y es que operadores más pequeños que ORANGE, como AIRE NETWORKS ya han sabido introducirse en el sector de la TV desde hace año como producto clave e indispensable cada día más para llegar a los consumidores con su producto Perseo TV que por cierto debería integrar quizás MASMOVIL para lanzar sus convergentes.

Sin duda la batalla por lograr el mejor posicionamiento en el mercado no va a ser nada fácil. ¡Mucha suerte a todos los operadores en el 2016! ¡Veremos en que queda todo esto en España! La simetría en as conexiones será el reto del 2016 de las operadores aunque podría tardar en ser una realidad hasta 2020 probablemente. 

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>