Telefónica molesta con la decisión de la CNMC: Se podría paralizar inversiones y producir despidos.

movistarcnmc

La decisión de la CNMC parece que preocupa mucho a Telefónica que se ve obligada a compartir los accesos de fibra en todo el territorio dónde no haya suficiente competencia, es decir en un 74% del territorio español en defensa de la competencia en nuestro país.

Según define la CNMC estos son los 34 municipios competitivos, dónde no estarán obligados a compartir su infraestructura: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

Sinceramente creo que Telefónica no debería frenar sus inversiones hasta conocer de primera mano las condiciones de acceso a su fibra en aquellos puntos, porque pese a la existencia en el pasado de NEBA, los precios eran muy favorables a la operadora Telefónica, algo que se demostró cuando ORANGE apenas comercializaba fibra revendida por Telefónica ni YOIGO pudo ofrecer una solución competitiva.

Por supuesto los sindicatos como UGT están preocupados por lo que puede suponer que Telefónica deje de invertir en expandir la cobertura de su fibra en todo el país y con los recortes de personal que podrían producirse. ¿Os acordáis cuando YOIGO recibía mayor reversión en los minutos recibidos que el resto de operadores? Pues quizás la oferta NEBA debiera ser algo más cara al principio pero establecer un cambio de costes máximos fijados pasados los 3-5 años de uso.  

Para la zona no competitiva (integrada por el resto de centrales y el 40% restante de las líneas de banda ancha), habrá una oferta mayorista de acceso indirecto sin límite de velocidad (hasta ahora la oferta mayorista estaba limitada a 30 Mbps) sobre la red de fibra óptica y de cobre de Telefónica (NEBA fibra y NEBA cobre).

Puede que no sea justo del todo que en defensa de la libre competencia los precios sean poco rentables a Telefónica, y quizás la solución sea reducir los costes de NEBA a los 3 años y luego a los 5 años, cuando ya hayan rentabilizado las grandes inversiones y asegurado que se ha logrado el objetivo: Un país mejor conectado gracias al poder de la operadora azúl. 

Si no tienes cobertura en tu zona puede que Telefónica opte por no planear más accesos con esta decisión de la CNMC por lo que creo que si sería justo que la CNMC reflexionará con unos precios NEBA que varien en el tiempo. ¿Qué opináis?

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>