El 91% quiere convergencia pero el 40% cambiaría cada año.

usuariosprefierenconvergentes

Uno de los periodistas que más admiro, Antonio Lorenzo en El Economista nos informa de un estudio que saldrá hoy al mercado y que pondrá de manifiesto el perfil del consumidor en telecomunicaciones en la era Digital y que hará más difícil a las operadoras competir en el mercado: Nunca podrán parar de innovar y mejorar si no quieren perder clientes.  ¿Es entonces acertada la apuesta por la convergencia?

Según un estudio realizado por Ametic (asociación de empresas de electrónica)  y Accenture (consultoría de gestión, tecnología y outsourcing) a 24000 consumidores, un 91% prefiere contratar todos los servicios a un mismo operador, un hecho que perjudica a operadores que quieran ser solo “mobile-only” y que hoy en día representan el 30% de la contratación pero podría ser menos en el futuro. (ej: YOIGO) (¿Aguantarán las virtuales sin comercializar la convergencia?)

Pero las operadoras no podrán parar de invertir en mejorar su oferta, las plataformas digitales, la velocidad de la conexión, y los servicios prestados, ya que según dicha encuesta el 40% cambiaría de operador año tras año si no se le ofrece lo que busca o espera en el operador.

En la práctica las operadoras intentan que contratemos su servicio comprando un móvil a plazos para lograr permanencias de entre 18 y 24 meses, pero si compramos un terminal libre o con leasing (el futuro según muchos), solo nos quedaremos si no nos fallan. Al final para la operadora de red, el cliente es “menos fiel” y es “más exigente” que en el pasado pese a que la competencia se haya reducido tras varias compras en el mercado.

En el fondo la concentración de poder dejando 3 grandes operadores de nuevo y quizás un cuarto que se consolide en el mercado (¿Será MASMOVIL?) sería suficiente para que cada uno defienda mejor sus servicios y así ofrecer soluciones convergentes diferenciadas dónde el cliente exija cada día más.

En mi opinión con la era digital y una sociedad más moderna, las operadoras no invertirán ya solo para mejorar su cobertura o implementar nuevas tecnologías, sino que deberán apostar por cuidar mejor a sus clientes y apostar por ir “mejorando” sus propios servicios. ¿Tendrán entonces justificación para subir los precios de sus servicios?

En cualquier caso si bien los usuarios prefieren convergentes, la realidad es que con este marco las virtuales que solo apuesten por soluciones “mobile-only” verán reducido su crecimiento salvo un cierto perfil de usuarios que busque “uso temporal” o uso prepago en “inmigrantes”. ¿Tendrá sentido entonces la postura de YOIGO de solo apostar por móvil?

Las virtuales no deberían cometer el mismo error que cometió YOIGO de vender convergencia facturando en empresas separadas y no solo añadir la posibilidad de vender servicio de Internet sino que deberían comprar plataformas de TV, llegar a acuerdos con los responsables de contenidos e ir agregando servicios para poder sobrevivir cobrando ellos las cuotas que los usuarios prefieren pagar a un único operador. (aunque sean virtuales) ¡Una dura batalla!

Enlaces: ElEconomista

Share
Posted in Articulos.


Comments

One Comment

  1. Pues yo todo lo contrario. Lo prefiero por separado y estoy muy satisfecho:
    – Adsl con Pepephone
    – Móvil con Lowi
    Y los dos funcionan perfectamente. No puedo decir lo mismo de otros operadores falsos y manipuladores. Hasta Jazztel me engañó despés de muchos años cumpliendo bien.
    Gasto lo mínimo y no necesito más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>