WHATSAPP ataca a las empresas que usen su plataforma: NO al SPAM.

whatools

Whatools ofrecía a las empresas un servicio para interactuar con los usuarios ante la apatía de WhatsAPP por lanzar al mercado un API para empresas. El modo de actuar de FACEBOOK propietario de WHATSAPP pasa por realizar amenazas con abogados e incluso borrar los perfiles de FB de aquellos que lancen soluciones para empresas.

La realidad es que el CEO de Whatools, Spencer Truman ha asumido la decisión del cierre y ha contado cual fue su experiencia tras meses trabajando en ofrecer soluciones a empresas que no hacían SPAM, sino que permitían interactuar con los usuarios a través de WhatsAPP. ¿Por qué FACEBOOK no quiere que podamos pedir un TAXI por WHATSAPP y que todo se controle en un sistema informático?

He querido traducir la carta publicada en la página web oficial para que podáis saber como actua la empresa FACEBOOK. Se merece conocer la historia y la actuación del gigante Facebook que en cierto sentido actua como una "mafia" que no quiere competencia en el negocio.

"Carta del CEO de Whatools 

Malas noticias: Whatools cierra su servicios.

WhatsApp Inc. (el propietario actual, Facebook Inc.) me envió hace unos pocos meses una carta pidiendo que cerrará de forma inmediata Whatools, amenazando con acudir a los tribunales de Estados Unidos.

Sus peticiones / demandas

Ellos consideran que Whatools es malo para WhatsAPP por los siguientes motivos:

  • Uso comercial de WhatsApp
  • Cobrar a usuarios aprovechandose de la plataforma de WhatsApp en Whatools
  • Permiten enviar mensajes masivos y Spam
  • Desarrollan y distribuyen un servicio que permite obtener ingresos a los usuarios con fines comerciales.
  • Facilitan sistemas de registro de números de WhatsAPP y generar sus credenciales sin autorización de los usuarios
  • Explotan el servicio de WhatsAPP fuera de los objetivos de WhatsAPP perjudicando la experiencia del servicio en sus usuarios.

Además de solicitar el cierre del servicio, Facebook cerro mi facebook personal sin mi autorización. Se suponía que era difícil cerrar una cuenta de facebook y todo su contenido de forma sencilla pero en mi caso, se hizo muy rápido y fácil. Buen trabajo Mr. Suckerberg.

Mis alegaciones

La verdad sea dicha, YO:

  • No estoy usando WhatsAPP de esta forma. De hecho los que utilizan WhatsApp son los usuarios de mi servicio. No soy dueño de ninguna de las cuentas de mi servicio de los usuarios de WhatsApp y ellos son los que firmaron sus términos de uso, no a mí. Whatools es una mera herramienta para acceder al servicio de WhatsApp, al igual que cualquier sistema de teléfono o de funcionamiento inteligente permitiendo que dicho acceso exista.
  • No he cobrado por dar acceso a WhatsApp a los usuarios. Pueden hacerlo de forma gratuita mediante el programa de cuentas de prueba. Ellos pueden inscribirse tantas cuentas como quieren y nunca pagar un solo centavo para mí si no quieren. Además, los usuarios premium no pagan por el acceso, pero si por mi servicio de apoyo y la comodidad de no tener que registrar sus cuentas cada 20 días.
  • He adoptado siempre todas las medidas posibles requeridas en Europa cumpliendo las leyes e informando de que no estaba permitido enviar spam o mensajes masivos y que en caso de detectar a un infractor de dicha normal se le cerraría el servicio e impediría usar el servicio.
  • "No puedo diferenciar un cliente no autorizado” de uno autorizado, ese es el trabajo de WhatsAPP, no el mío.
  • He ayudado a buscar nuevos mercados y a aumentar la base de clientes de WhatsAPP. Además he pagado a WhatsAPP el coste anual de servicio a nuevos usuarios para evitar que caduquen las cuentas.  Por lo tanto he garantizado una fuente de ingresos extra para WhatsApp, ya que muchos usuarios intentar evitar pagar por renovar el servicio.

Se perfectamente que este movimiento y decisión tomada por Facebook se deben a sus planes de monitorizar el servicio de WhatsAPP y permitir progresivamente el acceso a su plataforma a empresas. Ellos pretenden justificarse con "la experiencia del usuario" pero en el fondo solo pretenden eliminar la competencia.

Todo el mundo sabe que Whatsapp es duro con las reglas hacia sus usuarios con lo que pueden y no pueden hacer con su servicio. Considero que sus condiciones son probablemente abusivas pero sin embargo creo firmemente que otros hacen bien en su intento de lograr un equilibrio entre las personas y las empresas que utilizan sus servicios.

En la comunicación con los usuarios de mi servicio, siempre he apoyado y aplicado esos mismos términos "uso justo", que entre otros, son:

  • Nunca compartir nada ilegal ni contenido ofensivo.
  • Nunca mandar muchos más mensajes que como lo haría un ser humano.
  • Intentando evitar que se pueda enviar muchos mensajes a personas que no tienen el número en su agenda de móvil o que nunca hayan enviado un mensaje al número de nuestro servicio.

Además, Whatools tiene un formulario para reportar el uso abusivo y las comunicaciones no deseadas. Cada vez que un usuario se ha informado, he examinado rápidamente la cuenta y procedió a reparar la suspensión si se comprobó el mal comportamiento.

Las consecuencias

Actualmente el equipo de Whatools soy solo yo, y empezó siendo un proyecto personal que poco a poco requirió de más dedicación y que era cada vez más solicitado.

Recientemente he cambiado de ciudad para trabajar en una nueva Startup llamada  Stampery. Estoy completamente comprometido en este nuevo proyecto, y tendré poco tiempo para continuar desarrollando Whatools  y menos aún para los litigios contra los monstruos sin alma como Facebook.

Así que, lamentablemente, estas son las consecuencias que se han visto obligados a tomar:

  • Ya no acepto nuevos usuarios.
  • Los registros de lineas se cerraron el 1 de Noviembre.
  • Los usuarios registrados serán desactivados el 30 de Noviembre.
  • El servicio de atención al cliente  ([email protected]) funcionará hasta el 30 de Noviembre.
  • A partir del 30 de Noviembre, todas las cuotas de Paypal serán canceladas.
  • Desde el 1 de Diciembre no podremos garantizar la continuidad del servicio, la disponibilidad de la web ni que el API siga disponible.

Me encantaría seguir trabajando y mejorar el servicio, pero no tengo otra opción. Estoy muy triste y decepcionado. Gracias a todos por su tiempo, apoyo y entusiasmo. Ojalá un día los chicos de Facebook cambien de opinión y decidan abrir su plataforma a la competencia y los negocios.

Agradecimientos,
Spencer Truman"

Desgraciadamente FACEBOOK va demasiado lento y no responde a las necesidades de empresas con la suficiente rápidez: Está claro que nadie queremos que el WhatsAPP pueda usarse para "hacer SPAM", pero muchas empresas queremos que los usuarios que así lo quieran puedan comunicarse con las empresas por WhatsAPP de forma oficial.

Lo que debería hacer FACEBOOK con WhatsAPP sería lanzar un API para empresas que exija que para poder mandar mensajes a un usuario se deba registrar el estilo de un ALTA a un número premium y de esta forma solo aquellos que den su permiso, hablen primero con la empresa, puedan interactuar con las empresas. ¡No es tan difícil!

La actitud de WhatsAPP y en particular de FACEBOOK me parece cuando menos absurda ya que si ellos no tienen tiempo ni son capaces de lanzar una solución adecuada, los reguladores en defensa de la competencia y con el fin de evitar un monopolio, deberían regular este tipo de servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí