PEPEPHONE estaría en venta si alguien ofrece al menos 200 millones de euros.

pepephonenventa

Cuando se puso a la venta ONO y fue comprado por VODAFONE, los anteriores propietarios eran conscientes de que era necesario para seguir creciendo y mantener el negocio y competir contra las agresivas ofertas de la competencia (MOVISTAR en particular) invertir mucho dinero para asegurarse no perder mercado y por lo tanto que tenían que asumir ganar menos o incluso perder durante años para mantener su cartera de clientes e incluso ganar más.

Por lo tanto para sus inversores vender ONO era una forma de recuperar sus inversiones y recibir ya todo el beneficio, un negocio redondo para que el gran VODAFONE lo asumiera y fuera el encargado de seguir con la guerra de las convergentes. En PEPEPHONE podría pasar algo parecido y es que la operadora llevo a probar anuncios en TV al ver que su captación de clientes se está reduciendo.

Muchos ven a PEPEPHONE como el operador que con 4G se ha quedado parado y espera a perder clientes en portabilidad quizás para reaccionar y lanzar nuevos servicios: Y es que los clientes de PEPEPHONE tienen un prepago caro (porque quieren vender solo contrato), no tienen distribuidores (solo tienen canal online y propio) y en su modalidad contrato solo tienen 3 tarifas.

Durante el mes de Septiembre han captado algo más de 600 clientes, un ritmo que no es comparable con el de MASMOVIL, SIMYO, LOWI, y que triplica en crecimiento OCEANS o AIRENETWORKS entre otros. Ser una virtual de solo mobile-only ya limita al crecimiento ya que solo el 30% de los usuarios se interesan por ese tipo de servicios y PEPEPHONE es consciente que llegar a un acuerdo con MOVISTAR no fue una buena idea para YOIGO que sin tarifas super agresivas pierde clientes de nuevo en Septiembre.

Todos estamos de acuerdo que PEPEPHONE trata muy bien a los clientes y así está logrando llegar a 500 000 clientes sin necesidad de comprar a nadie ni invertir demasiado dinero en publicidad (aunque si sale en algunos periódicos y no lo dicen mucho) sin embargo la realidad es que tampoco quiere renunciar a sus beneficios, y si tiene que mejorar tarifas sabe que tendrá que renunciar a ellos: Puede ser el momento de vender.

Por eso ha puesto en marcha el “Proyecto Paris” para vender bajo la supervisión del banco BBVA  PEPEPHONE a un inversor utilizando para ellos los datos de estos años, que en particular en el 2015 facturarán casi 63,9 millones de euros y tendrán un beneficio de 16,57 millones, es decir un margen del 26%, por lo que teniendo en cuenta un PER 10 (venderlo por adelantar 10 años de beneficio) se podría vender PEPEPHONE ahora por unos 166 millones, ellos solicitan entre 200 y 330 millones si se comparan con ONO (algo que no deberían al no tener convergentes).

La realidad es que hoy en día es mucho más realista una venta a un PER 7 y por lo tanto si alguien ofreciera unos 116-120 millones habría logrado comprar PEPEPHONE. ¿Os imagináis que lo comprará al final MASMOVIL? ¿Sería curioso no? Una forma de lograr pasar luego su red a MOVISTAR. ¡Sería curioso porque lograrían llegar casi a 1 millón de clientes entre los dos!

En cualquier caso ¿Que pasaría si lo compran? Pues el inversor tendría que tener muy claro no empeorar la atención al cliente y no violar en ningún momento sus motivos de éxito: No hacer diferencias con otros clientes, no lanzar promociones para nuevos clientes y mantener atención al cliente en España. Y por otro lado aceptar reducir sus margenes para recuperar la captación habitual de PEPEPHONE de los 5000 mensuales que tuvo en su momento.

Y es que siendo sincero el crecimiento previsto por PEPEPHONE y que han pasado al BBVA prevee un crecimiento en el 2016 de unos 67000 (459000 a 526000) clientes, un crecimiento que según datos de portabilidad me parece poco realista ya que en Septiembre disminuyeron su captación a menos de 1000 clientes y por lo tanto quizás lo estén valorando muy por encima de la realidad.

Enlaces: ElConfidencial

Share
Posted in Articulos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>